24.9 C
Santa Fe
viernes 24 de septiembre de 2021

Insólito acto “libre de COVID” y sin protocolos de Gildo Insfrán

Foto: TN

Te puede interesar

En el evento no se cumplieron las normas para evitar contagios de coronavirus, pese a las durísimas medidas dispuestas por el mandatario provincial. Qué cambió.

En un acto repleto de gente y sin distanciamiento social en plena pandemia, el gobernador de Formosa Gildo Insfrán presentó a sus precandidatos para las PASO. Las imágenes se contraponen al modelo sanitario de la provincia, por las extremas medidas que él mismo dispuso. Como las personas que están encerradas en centros de aislamiento por coronavirus y que sufren pésimas condiciones, como la falta de agua caliente y de calefacción.

Insfrán encabezó el acto de presentación de los precandidatos del Frente de Todos, el diputado Ramiro Fernández Patri y la concejal Elena García en el club San Martín. Insólitamente llamó a intensificar los cuidados para que la pandemia “no se lleve ninguna vida más”, en un evento que estaba lleno de personas como se ve en las fotos que él mismo subió en Twitter.

Durante el acto planteó que no iban a “festejar nada” y que se trataba de “un reencuentro para hablar de la nueva normalidad que exige este virus”. Le hizo duras críticas a la oposición, a la Justicia y a la prensa: “Hay poderes fácticos y hacen su trabajo como los medios porteños, un sector de la justicia federal e inclusive hasta el máximo tribunal de la justicia, que ha tenido fallos que lo han puesto a prueba. A ellos respondimos como teníamos que responder, pero no quedaban conformes”.

El enojo del gobernador pasa por varios fallos en rechazo a controvertidas medidas que dispuso. Como la decisión de la Corte Suprema que determinó que debía permitirles la entrada a los ciudadanos varados que no habían podido volver desde el inicio de la pandemia. Además de una resolución de la Cámara de Apelaciones de Resistencia que le ordenó que dejara de cobrar $5000 para ingresar a la provincia, además de determinar que el test PCR para entrar sea gratuito.

Entre las flexibilizaciones que dispuso Insfrán ante la baja de contagios están el aforo de 50% en espacios cerrados para practicar deporte, casinos y bingos y todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, además de los locales gastronómicos. Aunque en el acto había una multitud, todo lo contrario a las recomendaciones para evitar la transmisión del virus.

A pesar de las advertencias y reclamos de organismos internacionales de Derechos Humanos el gobierno de Formosa mantuvo los centros de aislamiento por COVID-19, en los que siguen los abusos y las malas condiciones para las personas que están allí alojadas.

TN reveló el caso del centro que funciona en una escuela de Laguna Yema, donde permanecen encerradas 47 personas que aseguran que solo hay enfermero y que no tienen agua caliente ni calefacción.

Se trata del colegio Agrotécnico N°6 de la localidad ubicada al oeste de la provincia. Algunas de las mujeres que están allí le gritaron desde una ventana: “En total somos 47 con coronavirus, no nos dejan salir, estamos privadas de la libertad”.

Advierten que hay deficiencias en la atención sanitaria: “Hay un solo enfermero, dos doctores que no dan a basto y la directora no da la cara”. También alertaron que “hay una sola cámara de oxígeno” y que carecen de “agua caliente, abrigo y calefacción”.

[comentarios]

Últimas noticias