18.7 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

Día de la Pachamama: cómo tomar la caña con ruda

Foto: Internet

Te puede interesar

El 1 de agosto es el Día de la Pachamama. Y la fecha cuando se toma caña con ruda, un ritual para agradecer y pedir prosperidad. La receta para saber cómo se hace fácil en casa.

La caña con ruda se toma el 1 de agosto en la Argentina. Es una tradición que nació en el Litoral y el Norte y hoy se celebra en todo el país. ¿Por qué? Es un agradecimiento en el Día de la Pachamama por la salud, el trabajo y el amor. La receta y el ritual son fáciles, así que en esta nota te contamos cómo preparar la caña con ruda en casa. ¿Querés saber cómo se hace, cuál es la leyenda de su origen y cuándo se toma?

La Pachamama es la principal deidad femenina de las comunidades andinas, descendientes del antiguo imperio inca. Por eso, el ritual de la caña con ruda también se celebra en Perú, Bolivia y Paraguay. Simboliza a la Madre Tierra y es sinónimo de prosperidad.

En rigor, la fiesta de la Pachamama comienza el primer día de agosto y dura todo el mes. Pero la tradición dice que el 1 de agosto hay que cumplir sí o sí con el ritual de tomar caña con ruda. Importante: si no llegaste a tiempo a prepararla, tenés tiempo hasta el 15 de agosto para que tenga el mismo efecto de buena suerte en los negocios, la salud, el amor.

QUÉ ES LA CAÑA CON RUDA, CÓMO SE HACE Y CÓMO SE TOMA
Es la mezcla de caña blanca o ginebra con hojas de ruda macho
En una botella limpia y de vidrio transparente, poner caña o ginebra hasta 3/4 de su capacidad.
Agregarle hojas o ramitas de ruda macho, que se consigue en verdulerías y viveros en formato de plantines, como otras aromáticas.
Tapar la botella y dejarla macerar en lugar oscuro y fresco. Cuanto más tiempo, más sabor a ruda tendrá, porque el alcohol irá extrayendo los aceites de la planta.
La caña con ruda se conserva de forma segura por un año como mínimo. Es normal que la rama o las hojas vayan perdiendo su color verde intenso, así como que la caña se vaya volviendo color ámbar.
Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.
Se toma en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.
Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para ‘convidar’ a la Pachamama. Hay que decir “kusiya, kusiya”, que en aymará significa “ayudame, ayudame”.

[comentarios]

Últimas noticias