24.9 C
Santa Fe
viernes 24 de septiembre de 2021

China ordenó pruebas masivas por un nuevo brote de COVID-19 en Wuhan

Foto: Archivo

Te puede interesar

El coronavirus está regresado con fuerza, alentado por el estancamiento de las tasas de vacunación y las nuevas variantes, incluso en países como China, que creían haber superado lo peor de la pandemia.

Este martes, las autoridades anunciaron una ronda de pruebas masivas de coronavirus en Wuhan, después de que una serie de brotes inusualmente amplios de COVID-19 llegara a la ciudad donde se identificó por primera vez el virus a finales de 2019.

Wuhan -una capital provincial de 11 millones de personas en el centro de China, donde el virus apareció en diciembre de 2019 y que vivió un duro confinamiento en los primeros meses de la pandemia- se suma así a otras ciudades que también pasaron por campañas de pruebas a toda la población. El lunes se confirmaron tres casos allí, los primeros no importados en más de un año.

China ha frenado en gran parte los contagios locales tras el primer brote que devastó Wuhan, y que más tarde se expandió al resto del país y a todo el planeta. Desde entonces, las autoridades han frenado y controlado la enfermedad cada vez que se ha detectado, con rápidas cuarentenas y pruebas masivas para aislar a las personas infectadas.

Una mujer muestra el pass sanitario para ingresar a un centro comercial en Beijing (REUTERS/Tingshu Wang)

Aunque los brotes actuales aún suponen en total unos cientos de casos, se han expandido mucho más que los anteriores y alcanzado varias provincias y ciudades, incluida la capital, Beijing. Muchos de los casos identificados se deben a la contagiosa variante delta del virus, que impulsa los repuntes en muchos países.

La Comisión Nacional de Salud informó el martes de 90 casos nuevos el día anterior, 61 de contagios locales y 29 de personas llegadas hace poco del extranjero.

La mayoría de los casos locales seguían estando en la provincia de Jiangsu, donde un brote iniciado en el aeropuerto de Nanjing, la capital provincial, se extendió a la ciudad de Yangzhou, a 105 kilómetros (65 millas) de distancia. Las autoridades reportaron 45 casos nuevos, cinco en Nanjing y 40 en la ciudad de Yangzhou, que hacía una segunda ronda de pruebas masivas.

Otras cinco provincias y las ciudades de Beijing y Shanghái reportaron nuevos casos locales, menos de una decena por región. En Shanghái, la ciudad más grande del país, un conductor que trabajaba en uno de sus dos principales aeropuertos dio positivo. Beijing ha reportado un total de cinco casos en los últimos días.

Estudiantes inmunizados en Qingdao, en la provincia de Shandong (China Daily via REUTERS)Estudiantes inmunizados en Qingdao, en la provincia de Shandong

Científicos del gobierno han señalado que las vacunas chinas son menos efectivas contra las nuevas variantes del virus, pero aún ofrecen algo de protección. Por el momento sólo se utilizan vacunas chinas en el país, y las autoridades dicen haber administrado más de 1.600 millones de dosis.

¿Tercera dosis?

Frente a la variante delta, otros países están empezando a estudiar la posibilidad de aplicar vacunas de refuerzo, que según algunas farmacéuticas podrían mejorar la inmunidad de la cepas más infecciosas del virus.

Alemania indicó el lunes que empezaría a ofrecer terceras dosis a las personas mayores y a los grupos de riesgo, citando la preocupación por “una respuesta inmunitaria reducida o en rápido declive” entre algunas personas.

También se ofrecerá una vacuna de refuerzo a quienes hayan recibido las dos dosis de AstraZeneca o la dosis única de Johnson & Johnson, según un documento publicado por el ministerio de Sanidad alemán, “en interés de la atención sanitaria preventiva”.

[comentarios]

Últimas noticias