23.4 C
Santa Fe
viernes 24 de septiembre de 2021

India: miles de evacuados y 16 muertos tras las lluvias monzónicas

Foto: Télam

Te puede interesar

Dos ríos se desbordaron causando inundaciones en seis distritos de Bengala Occidental, lo que obligó a desalojar de sus casas a cerca de 250.000 personas.

Las lluvias torrenciales causadas por el monzón dejaron al menos 16 muertos y 250.000 evacuados en Bengala Occidental, al este de India, informaron este martes fuentes oficiales.

Según fuentes gubernamentales, cinco de los 16 fallecidos fueron arrastrados por la corriente durante las inundaciones y el resto murieron al venirse abajo sus casas de adobe.

Estos nuevos decesos se suman a la muerte de 11 personas como consecuencia de que las lluvias torrenciales arrasaran sus casas y provocaran desprendimientos de tierra, afirmó la agencia de noticias AFP.

Javed Khan, ministro de Gestión de Desastres de Bengala Occidental, señaló que hace dos días, dos ríos se desbordaron causando inundaciones en seis distritos de Bengala Occidental, lo que obligó a desalojar de sus casas a cerca de 250.000 personas.

Con respecto a esto, Harekrishna Dribedi, un funcionario del estado, informó que las autoridades prepararon más de 40 centros de acogida en las zonas afectadas para los desplazados.

La fuerza aérea se sumó a los esfuerzos de los rescatadores y logró socorrer a docenas de personas de una azotea con helicópteros militares, entre ellas una mujer de 100 años y un bebé de nueve meses, aseguró Khan.

Samir Nandi, un vecino de 65 años, dijo que “nunca vio una inundación así”.

Las inundaciones y los corrimientos de tierra son habituales durante la temporada de lluvias monzónicas en la India, que va de junio a septiembre, pero los expertos afirman que las precipitaciones anuales ligadas al monzón están volviéndose más dañinas por culpa del cambio climático.

Como consecuencia de esto, este año la temporada del monzón dejó al menos 250 fallecidos, informó AFP.

[comentarios]

Últimas noticias