22.2 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

Bolivia: primer caso de “hongo negro” en un paciente recuperado de covid-19

Foto: Infobae

Te puede interesar

El equipo de médicos que trató a la persona recuperada informó que evoluciona favorablemente al tratamiento y que antes fue tratado en terapia intensiva, a causa del coronavirus

Bolivia confirmó este martes el primer caso de mucormicosis, enfermedad conocida como “hongo negro”, en un hombre de 42 años con antecedentes de haberse contagiado de COVID-19, informó el Ministerio de Salud.

El adulto “fue internado el 23 de julio pasado en Cochabamba (centro) e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, luego que el diagnóstico histopatológico confirmó que se trataba del primer caso de hongo negro en el país”, señaló ese despacho en un comunicado.

El médico Javier Diez Canseco, citado en el informe oficial, indicó que no existe un contagio de persona a persona, porque el hongo de mucormicosis se encuentra en el suelo, en la fruta, el pan que se deja guardado y “en la suciedad que se mantiene en la casa”.

Otra médico, María del Rosario Castro, explicó que el paciente, en primera instancia, presentó la caída de los dientes, “que no era normal”, y que antes fue tratado en terapia intensiva, a causa del coronavirus.

El Ministerio de Salud agregó que el tratamiento médico brindado al hombre fue exitoso.

Según la explicación profesional, la mucormicosis es una infección causada por hongos que pueden afectar las vías nasales y los pulmones.

Casos de hongo negro se han detectado en India, Irak, Irán, Uruguay y Guatemala.

Respecto al COVID-19, Bolivia registra más de 474.500 contagios y más de 17.850 fallecidos, con una población total de 11,5 millones de habitantes.

LOS CASOS EN HONDURAS

Durante los últimos dos meses en Honduras se han registrado al menos tres casos de personas con mucormicosis. Durante el mes de julio fallecieron dos de los afectados, según informó la semana pasada la jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro.

La funcionaria dijo a periodistas que el tercer caso más reciente es el de una mujer de 60 años, diabética, que estaba hospitalizada en un centro privado, del que no precisó en qué ciudad del país centroamericano, tras haber contraído la COVID-19.

El 7 de junio, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de mucormicosis, en un paciente recuperado de COVID-19.

“Puedo afirmar que el caso dio positivo, queremos decir que esta patología está asociada al COVID-19, este paciente tuvo el virus”, dijo entonces a periodistas la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores.

Los dos casos de fallecidos en Honduras a causa del “hongo negro” fueron confirmados el 11 y 23 de julio por fuentes de la Secretaría de Salud.

Según registros sanitarios, en Honduras existen antecedentes de la presencia del hongo Mucor desde hace 40 años, cuando se confirmó el primer caso, diagnosticado por los médicos Hernán Corrales Padilla y Edmundo Pujol.

La mucormicosis se ha presentado como una coinfección en cientos de enfermos con COVID-19 en India y, hasta junio, se conocía de dos personas en Latinoamérica, una en Chile y en otra en Uruguay.

[comentarios]

Últimas noticias