18.1 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

Santa Fe Capital de la Música: charlas y capacitaciones con referentes de la escena

Foto: Prensa MCSF

Te puede interesar

A partir del 10 de agosto, la Municipalidad presenta un ciclo de charlas sobre comunicación, producción, distribución y actualidad de la escena musical. Serán gratuitas y se transmitirán por zoom.

La Municipalidad presenta un ciclo de charlas y capacitaciones gratuitas destinadas a artistas y comunicadores de la escena musical. Con la iniciativa Santa Fe Capital de la Música, se brinda a las y los hacedores locales una instancia de reflexión sobre la tarea artística, así como una serie de herramientas focalizadas en las distintas instancias de la realización musical, desde la producción hasta la comunicación.

El primer encuentro será el martes 10 de agosto con Tatú Estela: “Del audio hogareño al profesional en un click”. Luego, el martes 17, Alberto Fernández Comedi y Rodrigo Gozalbez charlarán sobre “Distribución inteligente. Tips y aspectos legales básicos”. El martes 24, Leandro Frías presentará una charla sobre “Prensa y comunicación: relaciones informativas en la era digital”.

El martes 31, Naty Zonis invitará a profundizar en la temática de la “Identidad en las redes sociales. Relato e interacción en plataformas en transformación”. Por último, el ciclo cerrará con Tatu Estela junto a Julio Leiva en una charla sobre  “El trap, la importancia de la escena urbana”. Las transmisiones comenzarán siempre a las 18 a través de zoom, y para acceder al link de cada charla será necesario solicitar el formulario de inscripción correspondiente al correo [email protected]

En relación a esta iniciativa el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, remarcó que “este recorrido de charlas y capacitaciones tiene el objetivo de problematizar la importancia de la música como disciplina que puede ser abordada y desarrollada desde diversas prácticas y saberes. En estos encuentros se darán cita especialistas de perspectivas diversas que trabajan en el campo de la música. Tenemos la convicción de que uno de los mayores capitales culturales que tiene nuestra ciudad es el de su música, pero no solamente autores o intérpretes son los que hacen valioso ese lenguaje, y es por eso que nos parece importante profundizar conocimientos desde todas estas perspectivas.”

“Esta es la primera de muchas actividades de formación, difusión y programación que realizaremos desde la Secretaría de Educación y Cultura para confirmar la certeza de que nuestra ciudad de Santa Fe es también Capital de la Música en nuestra región.”

Producción

Tatu Estela estudia música desde los 12 años, pasó por el ITMC (Instituto Tecnológico de Música Contemporánea) y luego por la Escuela de música Juan Esnaola. En 1999 comienza su carrera como sonidista en el mítico Estudio del Abasto, donde trabajó con los más prestigiosos ingenieros y productores del país: Alvaro Villagra, Walter Chacon, Richard Troilo, Ricardo Mollo, Tweety González, Guyot y Toth, Martín Carrizo y Gustavo Santaolalla. Desde el sonido, la producción o la grabación en vivo colaboró con compañías y artistas como Divididos, Gustavo Santaolalla, Liliana Herrero, The Black Eyed Peas, Telefe, Canal 13, Disney Channel, Duran Duran, La Renga, The Prodigy, Paul Oakefold, Boom Boom Kid, Café Tacuba, Gustavo Ceratti y Babasónicos, entre otros. Es fundador de Taringa! Música, junto a los socios del sitio Taringa!; del sello discográfico 432hz y del Banco de la Música en el Ministerio de Cultura de la Nación en el (2013-2015).

Derechos de autor

Rodrigo Javier Gozalbez  es abogado especializado en Derechos de Autor y Derechos Conexos. Es docente, entre otras cátedras, de la materia “Aspectos legales, autogestión y asociativismo en la actividad musical” (UNL), disertante en temáticas relacionadas con los derechos intelectuales, autor de diversos artículos de doctrina  especializados en Propiedad Intelectual y expositor en las jornadas sobre nuevos desafíos tecnológicos de los derechos  de autor y conexos de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores.

Por su parte, Alberto Fernández Comedi, también abogado, ejerce de forma independiente asesorando en aspectos legales de la actividad musical. Es Profesor en  Ciencias Jurídicas (UBA) y docente en la Universidad de Palermo en la carrera de Producción Musical, en la Escuela de Música Contemporánea en Prácticas profesionales, y en Estudio Urbano en el curso de Música en el  entorno digital.

Comunicación, redes y nuevas plataformas

Leandro Frías es programador, curador, comunicador y docente en el mundo de la música. Comenzó su recorrido profesional en 1999 en  la revista Los Inrockuptibles, donde se destacó en el campo de la creación y producción de eventos y sus relaciones  públicas.

Trabaja en proyectos vinculados a las artes sonoras y la tecnología y en programaciones de música popular. Ha trabajado en prensa comunicación junto a Chancha Vía Circuito, La Yegros, El Remolón y Manolo Juárez, entre otros; desarrollado proyectos en instituciones como el Complejo Teatral Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Centro Nacional de la Música y participado en la génesis de célebres bares musicales como Le Bar, La Cigale o Plasma Club. Actualmente es el curador del Festival Escuchar [Sonidos visuales] junto a Jorge Haro, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y productor general de La Noche de las Ideas para el Institut Français d’Argentine. Es titular de cátedra en la carrera “Producción Musical” de la Universidad de Palermo y docente en Estudio Urbano.

Naty Zonis es productora, gestora cultural y docente, licenciada en Artes Combinadas de la UBA, especializada en Gestión Cultural y Comunicación en Flacso. Desde 2009 dirige la productora de espectáculos y agencia de  comunicación @SomosBlaBlaBla. Desde su trabajo promueve la cultura de red y es mánager de artistas como Ramón Ayala y El Mensú. Es docente de Comunicación y Públicos en la Diplomatura en Gestión de Proyectos Culturales de la UBA y en distintos programas de formación del  Ministerio de Cultura de Nación, entre otras instituciones públicas y proyectos independientes de todo el País .

Julio Leiva es periodista, productor y realizador audiovisual. Es parte de Cheque En Blanco, programa que se emite actualmente todos los sábados de 9 a 12 por Futurock.fm. Dirigió dos documentales del Indio Solari y es director de contenidos de Filo News, donde conduce el ciclo de entrevistas Caja Negra, que convoca a creadores de contenido y referentes de la cultura actual.

[comentarios]

Últimas noticias