Sucedió en la madrugada del jueves y, según un informe preliminar, se debió al derramamiento de agua en un convertidor; no se registraron heridos

En las últimas horas se viralizó en las redes sociales un impactante video que da cuenta de la explosión de una planta de la siderúrgica Ternium en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Las imágenes permiten observar cómo, de un momento a otro, una nube de humo brota desde el interior de uno de los convertidores para luego producirse el estallido.

El hecho tuvo lugar en la madrugada del jueves y provocó una densa humareda en la Planta General Savio, ubicada en Av. Savio 2900. No se reportaron heridos ya que la explosión ocurrió pasadas las 6.30, durante el cambio de turnos.

Según un comunicado de la empresa siderúrgica: “aproximadamente a las 6:30 horas del jueves se produjo una fuerte reacción en el Convertidor N°1 de la Acería de la Planta General Savio que produjo daños a algunos equipos, pero sin consecuencias a las personas ni al medioambiente”.

El estallido se produjo en el convertidor N°1 tras el descabezamiento de una lanza y el posterior derramamiento de agua en el aparato.

En momentos en que las causas del siniestro están siendo investigadas, la empresa explicó en su comunicado que de acuerdo a un informe preliminar la falla fue detectada por el sistema de seguridad y por el operador del convertidor, quien frenó inmediatamente la operación y activó los protocolos de contingencia previstos para esta clase de situación.

Si bien el incidente no ocasionó daños a las personas ni al medio ambiente, se informó que algunos de los equipos de la planta resultaron afectados.

El comunicado completo de Ternium

“Aproximadamente a las 6:30 horas del jueves se produjo una fuerte reacción en el Convertidor N°1 de la Acería de la Planta General Savio que produjo daños a algunos equipos, pero sin consecuencias a las personas ni al medioambiente.

El informe preliminar señala que el incidente habría sido ocasionado por una pérdida de agua a través de la lanza, que se acumuló dentro del convertidor. Esto fue detectado por el sistema de seguridad y por el operador de convertidor, quien frenó inmediatamente la operación activando los protocolos de contingencia previstos para estos casos.

En estos momentos se están analizando en detalle las causas de lo sucedido”.