12.4 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

Los movimientos sociales de la UTEP realizan una marcha de San Cayetano

Foto: Télam

Te puede interesar

En la movilización se reconocerá el trabajo de quienes sostuvieron la alimentación en los comedores comunitarios durante la pandemia y se harán propuestas como una ley de salario básico para la economía popular y el acceso al crédito no bancario.

Las organizaciones sociales y políticas que componen la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizarán este sábado la tradicional marcha desde la Iglesia de San Cayetano, en Liniers, hasta Plaza de Mayo, en “defensa de la agenda marcada por tierra, techo y trabajo” (TTT), con fuerte eje en la creación de “trabajo genuino en todo el país”.

“Para la UTEP la marcha de San Cayetano es la celebración del patrono del pan y el trabajo, pero sobre todas las cosas es la celebración de la unidad de los movimientos populares que empezó en 2016 con la primer marcha”, remarcó a Télam el dirigente El dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita, Gildo Onorato.

La manifestación se iniciará por la mañana con una misa en la Iglesia de San Cayetano, ubicada en Cuzco 150, del barrio porteño de Liniers, y llegará a partir de las 15 a Plaza de Mayo, donde se leerá un documento conjunto de las organizaciones convocantes.

“Para la UTEP la marcha de San Cayetano es la celebración de la unidad de los movimientos populares que empezó en 2016”

GILDO ONORATO

Además, la marcha tendrá distintas postas sanitarias que estarán ubicadas en: la Iglesia de San Cayetano (Rivadavia y Cuzco), Plaza Flores, Plaza Once (Miserere), Plaza Congreso, en la esquina de las avenidas 9 de Julio y avenida De Mayo y en Plaza de Mayo, sobre calle Defensa.

Onorato: “La unidad de los movimientos populares que empezó en 2016 con la primer marcha”. “En cada movilización hemos hecho propuestas concretas, algunos le dicen reclamos, pero más que reclamar estamos proponiendo una ley de salario básico para la economía popular, para que haya un piso de ingresos por encima de la línea de indigencia y el acceso al crédito no bancario”, detalló Onorato.

De esta forma el dirigente destacó que cooperativas y mutuales podrán “ganar escala en la producción, acceder a nuevos mercados de consumo, tener reservas del mercado y mover la rueda de la economía de abajo para arriba”.

Por su parte, Esteban el ‘Gringo’ Castro, secretario general de la UTEP, dijo a Télam que esperan “una movilización muy masiva, con la cual vamos a reconocer el trabajo que han realizado y realizan las trabajadoras sociocomunitarias durante toda la pandemia, alimentando a su comunidad en miles de barrios populares de todo el país”.

“Vamos a reconocer el trabajo de las trabajadoras sociocomunitarias que durante la pandemia alimentaron a su comunidad en miles de barrios populares”

ESTEBAN “GRINGO” CASTRO

Castro, quien estará a cargo de cerrar el acto de Plaza de Mayo, anticipó que el eje principal de la marcha desde San Cayetano será que “la UTEP va a ser protagonista de la discusión y la resolución sobre el trabajo, la defensa del trabajo argentino y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular en todo el país“.

Castro: “La UTEP va a ser protagonista de la discusión sobre el trabajo y los derechos de los trabajadores”. La cabecera de la larga caminata hacia la Plaza de Mayo la ocuparán Castro, Onorato, Norma Morales, secretaria general adjunta de Somos Barrios de Pie; Dina Sánchez, secretaria general adjunta del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y Fredy Mariño, secretario de Organización de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otros.

“Entendemos que hay que impulsar transformaciones que den cuenta de que esta concentración y extranjerización de la economía es absolutamente inviable para construir una Argentina en la que se reduzca la pobreza“, puntualizó Onorato.

Por otra parte comentó que ya se encuentra en elaboración un proyecto de ley para impulsar el salario básico en conjunto con los movimientos populares y diputados del Frente de Todos como Juan Carlos Alderete, Itai Hagman y Leonardo Grosso.

“La expectativa es que este Gobierno, por el que tanto luchamos para que llegue, asuma la agenda que estamos planteando que es propositiva, intenta abordar problemas estructurales y que tiene como eje el trabajo como principal vertebrador de la sociedad”, comentó.

En ese sentido, destacó el trabajo del ministro de Desarrollo, Daniel Arroyo, a quien calificó como “un gran vertebrador de la gestión pública” y que a pesar de los “matices, críticas y dificultades”, siempre pudieron encontrar “predisposición para resolver los problemas”.

[comentarios]

Últimas noticias