23.6 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

Día internacional del orgasmo femenino: por qué se celebra cada 8 de agosto

Foto: Getty Imagenes

Te puede interesar

La iniciativa fue lanzada por el concejal de una ciudad del Nordeste brasileño. Y se expandió en América Latina.

Esa versión es la más difundida y acreditada alrededor de esta celebración, cuyo punto de partida se sitúa en una pequeña ciudad del estado brasileño de Tocantins, llamada Esperantina, que tiene poco menos de 40 mil habitantes.

En 2006, el brasileño José Arimateia Dantas Lacerda, concejal de Esperantina, impulsó una ordenanza para insistir a los habitantes de ese pueblo a que hicieran un esfuerzo para que sus parejas alcanzaran el punto máximo de placer en la sexualidad.

“Es una cuestión de salud pública”, expuso el legislador según un artículo publicado por Folha de Sao Paulo. Y agregó: “En el interior del Nordeste (brasileño) es difícil abrir la cabeza de una mujer para que ella luche por su placer”.

Origen del Día del Orgasmo Femenino
Según Dantas, una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí había detectado que el 28% de las mujeres de la región tenían la dificultad de exteriorizar su derecho de sentir placer durante el acto sexual, en una forma de equilibrar las fuerzas con el hombre.

“La conmemoración fue creada para obligar al poder público a discutir cuestiones de sexualidad, desde la eyaculación precoz a la frigidez, pasando por el sexo y el placer en la adolescencia y en la tercera edad. Desde esta fecha, las discusiones en Esperantina reunieron, en los primeros años, a casi 500 personas en cada conferencia”, aseguró Dantas en una nota al medio brasilero O Globo.

La primera vez que se celebró no fue un 8 de agosto, ni tampoco estaba dirigido al orgasmo femenino, sino que fue un 9 de mayo y era un Día del Orgasmo, así, en general.

El cuerpo legislativo aprobó por unanimidad la iniciativa de Arimatéia Dantas (del Partido de los Trabajadores, el mismo de Lula Da Silva), pero fue vetada por el propio jefe comunal, José Ivaldo Franco (Partido de la Socialdemocracia de Brasil): “No tengo prejuicios contra esto, pero el municipio tiene otras prioridades”, argumentó entonces.

“Este debate agita a los hombres. Las mujeres no se sienten capaces de hablar. Y esto lleva a la burla. Y no, las mujeres se lo toman en serio”, explicaba entonces. Convencido de su importancia, Dantas insistió en la celebración de charlas sobre sexualidad, en la necesidad de llevar la salud sexual a las políticas públicas.

El abogado sostenía que mientras no se resuelva el derecho de la mujer de expresarse, “la gente no está completamente feliz”. “No hay vida sin orgasmo. Es una fuente de felicidad a coste cero. Con el orgasmo, no hay traición en una relación. Hablar sobre el orgasmo es hablar de felicidad”, decía Dantas.

Sobre lo que no hay certezas es por qué se definió el 8 de agosto para la conmemoración del Día del Orgasmo Femenino, fecha en que se lo destaca en Latinoamérica, tanto que originalmente se había previsto para el 9 de mayo. Incluso en otros países es el 31 de julio, tal como sucede en Australia, Canadá. Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.

[comentarios]

Últimas noticias