14 C
Santa Fe
sábado 18 de septiembre de 2021

California: el segundo peor incendio de su historia

Foto: TN

Te puede interesar

Si bien no se reportaron víctimas, un poblado quedó reducido a cenizas. Miles de personas huyen de la zona. Ya se quemaron más de 187.000 hectáreas.

Como si fuera un huracán, las autoridades californianas bautizaron “Dixie” a un monstruoso incendio que arrasó ya a más de 187.562 hectáreas del Estado y que se convirtió en el segundo peor de su historia.

En tanto, miles de personas huyen de la zona escapando del avance de las llamas que ya destruyó el histórico poblado de Greenville de un millar de habitantes.

En las últimas 24 horas quemó unas 6000 hectáreas. Ahora, según advirtieron autoridades locales, cubre una superficie mayor que la de Los Ángeles y aproximadamente del tamaño de la isla hawaiana de Maui.

Dixie es el mayor incendio forestal activo en Estados Unidos, pero además uno de los 11 grandes incendios forestales de California. Lo más preocupante es que los ocho mayores incendios forestales de este Estado se produjeron desde diciembre de 2017. ¿Los motivos? Los científicos creen que la respuesta está en una sequía prolongada debida al cambio climático y que dejó a gran parte del oeste de Estados Unidos y Canadá reseca y vulnerable a incendios explosivos y altamente destructivos.

Cinco personas desaparecidas

Las autoridades reportaron que tres bomberos resultaron heridos el sábado. El sitio web de CalFire informó que el incendio permanecía contenido solo en un 21% este domingo y sin cambios respecto al día anterior.

Las cuadrillas estiman que el fuego, iniciado el 13 de julio, no se extinguirá antes del 20 de agosto.

Los vientos débiles y el aumento de la humedad ayudaron a los bomberos en las últimas horas. Sin embargo, se teme que las altas temperaturas agraven el panorama en los próximos días. Para esta semana se espera que los termómetros superen los 38 grados.

En tanto, miles de residentes huyeron de la zonay muchos de ellos encontraron alojamiento temporal en tiendas de campaña alrededor del área, reportó AFP.

El sábado, la oficina del alguacil del condado de Plumas dijo que había recibido reportes de cinco personas desaparecidas en Greenville. Ese mismo día se confirmó el hallazgo de otras cinco personas con paradero desconocido. El 39 % de los habitantes de ese condado, con una población cercana a las 19.000 personas, está bajo orden de evacuación.

CalFire desplegó trabajadores en un esfuerzo por salvar las casas en las ciudades de Crescent Mills y Hunt Valle. Más de 5000 personas están luchando contra el incendio.

A finales de julio, el número de hectáreas quemadas en California aumentó en más de un 250% con respecto a 2020, que ya había sido el peor año de incendios forestales en la historia moderna del Estado.

¿Una falla eléctrica?

Según los reportes oficiales, Dixie destruyó 404 edificios y 185 estructuras menores. Pese a que la investigación sobre la causa del incendio todavía sigue abierta, la principal hipótesis con la que se trabaja es la de un fallo en la red eléctrica.

El diario The Washington Post reveló que un juez federal ordenó la noche del viernes a PG&E (como se conoce popularmente a Pacific Gas & Electric) que explique el papel de la empresa en el inicio de este incendio.

De acuerdo con la documentación entregada a la Comisión Pública de Suministros de California, citada por EFE, un operario de PG&E se encontraba reparando un incidente en una línea eléctrica en la región cuando observó cómo los fusibles en mal estado en lo alto de una torre habían iniciado un fuego en el sotobosque.

PG&E es la mayor empresa proveedora de electricidad del país y suministra energía a prácticamente la totalidad de la población del centro y el norte de California.

[comentarios]

Últimas noticias