14 C
Santa Fe
sábado 18 de septiembre de 2021

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Foto: IUS360

Te puede interesar

Los pueblos indígenas representan un poco más del 6% de la población mundial. Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo, sin embargo se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas del planeta.

Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la

Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en la actualidad existen más de 476 millones de pueblos indígenas que habitan los territorios de unos 90 países de todo el mundo.

Esto implica un 6,2% de la población mundial, algo que también se relaciona de forma directa con el medioambiente y la naturaleza. En este sentido, según el Ministerio de Cultura Argentina, los territorios habitados por indígenas comprenden “el 80% de la biodiversidad del mundo”.

Para reflexionar acerca de la compleja situación que viven estos pueblos a nivel mundial, basta con observar algunos de los datos que comparte la ONU. Entre los más relevantes se encuentra que:

  • Del total de personas indígenas de todo el mundo, más de un 86% trabaja en condiciones de empleo informal. En comparación, hay que decir que, para la misma variable, la cifra de los pares no indígenas desciende al 66%.
  • También se informa que poseen “casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas”.
  • De la totalidad de indígenas que trabajan, un 47% no posee educación.

La situación de los pueblos indígenas en el país

En Argentina, los procesos de colonización cultural y las campañas militares del siglo XIX provocaron, en gran parte, del exterminio de varios pueblos indígenas. El relato oficial negó e invisibilizó sus historias, sin embargo, los pueblos indígenas continúan peleando por la valorización de su identidad, su autonomía política, el reconocimiento de sus derechos y los derechos sobre sus territorios.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas es el organismo oficial encargado de promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas de Argentina. En su último informe elaborado en 2019, registraron a 45 pueblos índigenas que viven en más de 1676 comunidades, a lo largo y ancho del territorio nacional.

La provincia que más comunidades alberga es Salta, con un total de 494. En segundo lugar se ubica Jujuy, con 293, y luego Formosa, con 154.

La lucha de estas comunidades se centra en los mismos aspectos que la de los pueblos indígenas del resto del mundo. Los reclamos se fundamentan en los siguientes ítems:

  • Derechos humanos.
  • Derechos de territorio.
  • Reconocimiento de la identidad.
  • Autonomía política.

La propuesta para 2021

Desde hace ya varios años, la ONU propone celebrar esta efeméride mediante un tópico específico para reflexionar y plantear el debate.

Para 2021 la consigna es: “No dejar a nadie atrás: pueblos indígenas y la llamada a un nuevo contrato social”. En este sentido, se destaca el hecho de que la pandemia de coronavirus no hizo más que profundizar y dejar en evidencia las difíciles situaciones que viven los pueblos indígenas desde hace décadas e incluso cientos de años.

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas la propuesta se centra en implementar con urgencia las acciones que permitan a sus integrantes mejorar su calidad de vida.

[comentarios]

Últimas noticias