23.4 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Nueva Zelanda abrirá fronteras en 2022 a vacunados y países de bajo riesgo

Foto: rockandpop

Te puede interesar

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves que prevé permitir la entrada sin cuarentena a viajeros vacunados contra el covid de países de bajo riesgo como parte de una reapertura gradual de sus fronteras.

El Gobierno creó un modelo individualizado que sitúa a quienes visiten el país en tres categorías de riesgo: bajo, medio y alto, los visitantes tendrán desde la entrada libre de requisitos hasta una cuarentena obligatoria de 14 días

El país oceánico, que cerró sus fronteras internacionales en marzo de 2020 a raíz de la pandemia de covid-19, indicó que comenzará a levantar las restricciones de llegada a partir del primer trimestre del próximo año.

La reapertura se basa en un modelo individualizado que sitúa a los viajeros que entran al país en tres categorías de riesgo: bajo, medio y alto, que va desde la entrada libre de requisitos hasta la cuarentena obligatoria de 14 días en centros gubernamentales, así como considerará su estatus de vacunación.

“La vía de bajo riesgo permitirá cuarentenas libres para los viajeros vacunados que han estado en países de bajo riesgo”, explicó en un comunicado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, alabada por su férrea estrategia contra el covid-19.

Sin embargo, aquellos que procedan de naciones con riesgo medio o alto deberán guardar cuarentena por hasta 14 días, aunque las autoridades pretenden comenzar a permitir a algunos infectados guardar el periodo de aislamiento en sus viviendas.

Nueva Zelanda, cuyos índices de vacunación son relativamente bajos comparados al de otras naciones desarrolladas, busca acelerar su programa con la inoculación a partir de septiembre de toda la población mayor de 16 años con el suero de Pfizer.

El país oceánico, que suspendió en julio la burbuja de viajes con Australia por el rebrote en el país vecino y solamente permite los viajes libres de cuarentena a las Islas Cook, acumula menos de 3.000 infecciones desde el inicio de la pandemia, incluidos 26 fallecidos y actualmente registra 43 casos activos.

VACUNAS APROBADAS

Nueva Zelanda aprobó a finales del mes de julio, la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 para las personas de 18 años o más, que servirá como alternativa en el plan de inmunización, apoyado principalmente en la administración de las dosis de Pfizer.

Se trata de la tercera vacuna que recibe el visto bueno provisional del organismo regulador de productos farmacéuticos neozelandés MEDSAFE ( por sus siglas en inglés), después de Janssen y Pfizer.

“Estamos en una posición afortunada al tener la aprobación provisional (de las vacunas). El Gabinete deberá considerar aún si se distribuye la vacuna AstraZeneca en Nueva Zelanda”, dijo en un comunicado la ministra interina de la Respuesta frente al covid-19, Ayesha Verrall.

El gobierno de la primera ministra Jacinda Ardern adquirió el año pasado de forma anticipada 7,6 millones de dosis de AstraZeneca, que serviría para inmunizar a 3,8 millones de personas, especialmente como parte del plan de cooperación en la región del Pacífico en donde Fiyi atraviesa desde abril pasado una severa crisis sanitaria por el coronavirus.

Nueva Zelanda comenzó su campaña de inmunización el pasado 20 de febrero con la inoculación de las dosis de Pfizer a los trabajadores de los puestos fronterizos y de los centros de cuarentena, seguidos de los del sector sanitario y de empleos de riesgo de contagio, así como de las personas vulnerables.

[comentarios]

Últimas noticias