16.6 C
Santa Fe
jueves 16 de septiembre de 2021

Santa Fe: invitarán a estudiantes secundarios a ir los sábados a la escuela

Foto: Manuel Fabatía

Te puede interesar

Será para los alumnos de tercer y cuarto año de la secundaria. La propuesta es realizar actividades deportivas, culturales y científicas. Pero no será de asistencia obligatoria para el alumnado. “Esperamos tener una buena convocatoria”, dijo la ministra Adriana Cantero.

Por Ivana Fux

Desde setiembre, el Ministerio de Educación instrumentará en la provincia el programa denominado “Sábados activos”. Se trata de una instancia que pretende recuperar presencialidad en el nivel secundario, a través de actividades que se realizarán los sábados por la mañana, pero que serán voluntarias.

Según explicó la titular de la cartera, Adriana Cantero a El Litoral, estarán orientadas a alumnas y alumnos de los terceros y cuartos años de las secundarias tanto públicas como privadas de todo el territorio. “Pensamos este formato para ese segmento porque los otros cursos tienen otros dispositivos. La propuesta incluye la realización de actividades culturales, deportivas y científicas”, adelantó.

Pero ante la consulta, la ministra aclaró que no será una instancia de participación obligatoria. “Será una invitación para el alumnado, pero esperamos que sean tan convocantes los sábados, para que todos los chicos puedan asistir. La actividad es institucional y se desarrollará en la escuela; será sábado por medio (un fin de semana tercero, y el siguiente, cuarto), y se extenderá tres horas y media, que es el tiempo equivalente a una jornada escolar matutina”, describió. Cantero planteó que “así como el Verano Activo estuvo haciendo pie en lo comunitario y en los espacios que rodean al establecimiento pero en espacios de no escolares, los Sábados Activos estarán más vinculados a la institucionalidad escolar”.

La posibilidad de que se dictasen clases los fines de semanas había generado una fuerte controversia con los gremios docentes desde el momento mismo en el que la idea había sido deslizada desde el gobierno. El fundamento del Ministerio de Educación se sustentó en la necesidad de “robustecer” el segundo semestre y poder recuperar parte de la presencialidad perdida. Desde la cartera se explicó, asimismo, que la alternativa no lesionaría ningún derecho laboral del cuerpo docente. La experiencia arrancará, finalmente, en setiembre.

Otros cursos

En cuanto a los dispositivos pensados para los otros segmentos del nivel secundario, Cantero recordó que para primer y segundo año ya se ha resuelto un incremento de las horas de tutoría. “Ello está fuertemente basado en un acompañamiento asociado a la vía afectiva y al aprendizaje para ver cómo se desenvuelve el alumno en el ámbito secundario, y por supuesto, actividades académicas para poder asegurar la enseñanza de los contenidos fundamentales”, comentó. Asimismo, adelantó que en los próximos días se comenzarán a distribuir los cuadernos correspondientes a la tercera instancia de entrega. “Será uno por alumno, así que se tiene allí también un gran trabajo pedagógico para poder ir igualando la posibilidad de la orientación del foco curricular que hay que hacer de acuerdo con las características de cada grado”, planteó.

Contraturno

En otro orden, la ministra confirmó que se evalúa desde el Ministerio la posibilidad de que retornen a la presencialidad las actividades tanto de educación física como talleres manuales que se dictaban en contraturno durante la etapa de pre pandemia.

“Estamos analizando la posibilidad de habilitar esas clases, porque en esa modalidad no se había logrado recuperar aún la presencialidad. Esto será siempre y cuando se mantengan los protocolos”, concluyó.

[comentarios]

Últimas noticias