23.8 C
Santa Fe
martes 28 de septiembre de 2021

Día Internacional de la Juventud: desafíos que enfrentan los jóvenes

Foto: Culturizando

Te puede interesar

Este año la ONU propone pensar la situación de desocupación de los jóvenes y el compromiso con la salud y el planeta.

A partir de 1999, el 12 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Juventud, impulsada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para promover la visibilización de las dificultades y desafíos de los jóvenes, sobre todo en el contexto pandémico.

En el año 1999, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) siguió el consejo expresado por la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se había realizado en Portugal un año antes y determinó a través de la resolución 54/120 que, desde entonces, todos los 12 de agosto albergarían la celebración del Día Internacional de la Juventud.

Actualmente hay en el mundo más de 1.800 millones de jóvenes, grupo en el que se encuentran comprendidas las personas entre 10 y 24 años.

La importancia de esta fecha queda resaltada por la particularidad de que el período actual es el tiene mayor presencia de jóvenes de toda la historia.

Las cifras de desempleo que agravan la situación de los jóvenes

Acceso a la salud, a la educación, al trabajo y a la vivienda son apenas algunas de las variables que se observan cuando se analiza la difícil situación que atraviesa la juventud a nivel mundial.

Para analizar esto con mayor nitidez, basta con hacer mención de algunas de las cifras que comparte la ONU:

  • De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis generada por la pandemia de coronavirus ha hecho que 1 de cada 6 jóvenes no tenga trabajo en la actualidad.
  • Para llegar a cubrir todas las necesidades de empleo juvenil, se deberían crear 600 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años.
  • Un 13% de los jóvenes no tiene trabajo. Si se pone el foco en la situación de las mujeres, la cifra asciende al 30%.

El lema de la ONU para el Día de la Juventud en 2021

Desde que la ONU impulsó su celebración, cada 12 de agosto se analiza un eje temático para debatir y reflexionar. En 2020, el tema principal había sido “El compromiso de la juventud para una acción mundial”. Este año, en cambio, el tópico es: “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta”.

El teme de debate mantiene una relación estrecha con la densidad poblacional. En los próximos 30 años, se espera que la población mundial aumente en 2.000 millones de personas.

[comentarios]

Últimas noticias