12.3 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

El anticiclón “Lucifer” arrasa Sicilia con temperaturas de 48,8 grados

Foto: CNN

Te puede interesar

Las autoridades regionales de Sicilia registraron temperaturas de 48,8 grados Celsius (119,8 Fahrenheit) el miércoles cuando un anticiclón apodado “Lucifer” barrió el país, lo que, de confirmarse, sería un nuevo récord en Italia.

La temperatura vertiginosa se registró cerca de Siracusa, superando el récord histórico de Italia de 48,5 grados en Sicilia en 1999, aunque un portavoz del servicio meteorológico nacional dijo a la AFP que esto aún debe ser validado.

En otras partes del sur de Italia, se pronosticó que el anticiclón enviaría el mercurio a 39-42 grados antes de barrer hacia el norte, con temperaturas de fin de semana de hasta 40 grados en las regiones centrales de Toscana y Lazio, que incluye Roma.

A medida que la capital se calentaba el miércoles, los turistas buscaban sombra y agua.

“Me gusta un poco, ¡es la meta del verano ser caluroso y sudar y simplemente disfrutarlo!” dijo Nora Vert, una joven de 20 años de Francia.

El calor ha provocado temores por los incendios que han asolado Sicilia y la región de Calabria durante todo el verano, muchos de ellos provocados por incendios provocados, pero alimentados por vientos cálidos y suelo y plantas secos.

Los bomberos dijeron el miércoles temprano que habían registrado 300 intervenciones en las últimas 12 horas, mientras que un hombre de 77 años murió por las quemaduras recibidas mientras intentaba albergar a su rebaño en el campo cerca de Reggio Calabria.

En otras partes de Calabria, los incendios amenazaron la cordillera de Aspromonte, designada como área de importancia geológica internacional por la UNESCO.

El subjefe de la ONG medioambiental WWF Italia, Dante Caserta, pidió más recursos, como apoyo aéreo, para sofocar las llamas “o será demasiado tarde y perderemos para siempre un patrimonio invaluable”.

La cordillera de Madonie, cerca de la capital siciliana, Palermo, también ha sido asediada durante varios días por las llamas que han destruido cultivos, animales, hogares y edificios industriales.

El gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, pidió que se declare el estado de emergencia para las montañas, mientras que el ministro de Agricultura, Stefano Patuanelli, visitó el miércoles para reunirse con los alcaldes locales en Palermo.

“Los incendios son una emergencia que necesita respuestas inmediatas, ante todo con el alivio que se debe brindar a quienes lo han perdido todo”, dijo Patuanelli.

Las llamas también han devastado Cerdeña, con 13 incendios registrados durante la jornada del martes. Más de 20.000 hectáreas (50.000 acres) se quemaron el mes pasado en el oeste de la isla durante los peores incendios vistos en décadas.

El sur de Europa ha experimentado intensas olas de calor e incendios forestales este verano, ya que los expertos advierten que el cambio climático aumenta la intensidad y frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos.

[comentarios]

Últimas noticias