23.4 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Luis Lacalle Pou se reúne con Alberto Fernández en Olivos

Foto: Internet

Te puede interesar

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, se reunirá en el día de hoy en Buenos Aires con su par del Uruguay, Luis Lacalle Pou, buscando analizar diferentes temas vinculados con la relación bilateral y con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Fernández y Lacalle Pou, quien llegará a Buenos Aires en su primer viaje como presidente del Uruguay desde que asumiera funciones, compartirán una cena en la residencia de Olivos de la que participarán además los cancilleres de ambos países, Felipe Solá y Francisco Bustillo.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó en las últimas horas que “se necesita un trabajo común entre todos los socios” del Mercosur, que “debe tener una voz potente”.

“La postura del Gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios. Cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región”, precisó Cafiero, en declaraciones a la prensa formuladas tras recibir formalmente las dosis de Sputnik V elaboradas por Laboratorios Richmond en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani.

En este sentido, el jefe de Gabinete marcó la necesidad de “continuar trabajando en la integración regional y en la negociación de un bloque en el concierto mundial. Siempre ha sido ese el espíritu del Mercosur aún en los momentos más duros”.

Desde hace tiempo, tanto Brasil como Paraguay y Uruguay, vienen presionando a la Argentina por la apertura del Mercosur al libre comercio con otros países y a que se baje el arancel externo común. Esa parece ser la cuestión que mayor y máximo interés despierta en los mandatarios de turno que se suceden en una región tan políticamente volátil como la sudamericana.

Con este antecedente fue que en su breve intervención del mes de marzo, Luis Lacalle Pou, marcó su malestar con el estado de situación actual afirmando que el Mercosur no podía ser un lastre para Uruguay. 

Fernández y Lacalle Pou ya habían mantenido un encuentro el 19 de noviembre pasado en la estancia presidencial La Anchorena, ubicada en las proximidades de Colonia del Sacramento, en la vecina orilla.

Este año, en oportunidad de la asunción del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, Fernández dialogó con el canciller uruguayo y allí se acordó este encuentro.

[comentarios]

Últimas noticias