21.4 C
Santa Fe
domingo 19 de septiembre de 2021

Cómo impacta en las mujeres afganas la llegada de los talibanes

Foto: Emol

Te puede interesar

Ante la llegada de talibanes a tierras de Afganistán, las mujeres retroceden en sus derechos por la estricta visión religiosa que mantiene el grupo islámico.

Si nos remontamos a la historia, los talibanes gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001. En aquella época, las mujeres no podían salir de sus hogares sin un mahram -tutor masculino- y debían cubrirse el cuerpo de la cabeza a los pies con un burka, se les impedía trabajar, no podían estudiar, entre otras prohibiciones. Además, se las consideraba adulteras si usaban cosméticos, perfumes, ropa con colores… Por otra parte, ante el incumplimiento, las mujeres eran castigadas con azotes, golpizas, abuso verbal.

Una etapa que las mujeres afganas habían dejado atrás hace 20 años cuando en 2001, con el fin del denominado Emirato Islámico, pudieron recuperar algunas de sus libertades.

Burka: imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock
Tipos de velos islámicos para mujeres

Según la RAWA, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, que se estableció en Kabul, Afganistán en 1977 como una organización político-social independiente de mujeres afganas que luchan por los derechos humanos y la justicia social en Afganistán, “los talibanes tratan a las mujeres peor que a los animales.

De hecho, incluso cuando los talibanes declaran ilegal la tenencia de aves y animales enjaulados, encarcelan a las mujeres afganas dentro de las cuatro paredes de sus propias casas” y remarcan que “las mujeres no tienen importancia a los ojos de los talibanes a menos que se ocupen de la producción de niños, la satisfacción de las necesidades sexuales masculinas o las tareas domésticas diarias”.

Un claro ejemplo de estos cambios, es la periodista Clarissa Ward que, en solo 24 horas, pasó de utilizar ropa colorida, camisa y usar el pelo suelto a tener que salir a trabajar con burka y dejando ver solo su rostro.

El drástico cambio de una periodista en Afganistán por avance de talibanes -

Durante estos últimos años, los talibanes han tratado de lavar su imagen, hasta el punto de que uno de los representantes en las negociaciones de paz con el Gobierno, Suhail Shaheen, ha asegurado a la cadena británica BBC que ahora quieren que las mujeres sigan teniendo acceso a clases y empleos.  “Respetaremos los derechos de las mujeres”, ha prometido este portavoz.

Por su parte, la conocida periodista y defensora de los derechos de la mujer Humira Saqib, asegura “Los talibanes han empezado a ir casa por casa buscando a las mujeres activistas”, lo que contrasta con los mensajes de tranquilidad que emiten los portavoces talibanes.

“Las activistas estamos atrapadas aquí, nos escondemos en casas de amigos o familiares y no podemos salir por el riesgo que corremos”, declara Saqib.

En tanto, en las últimas horas, los talibanes anunciaron este una amnistía general en todo Afganistán y urgieron a las mujeres a integrar su gobierno, en un intento por convencer a la población de que han cambiado.

[comentarios]

Últimas noticias