17.2 C
Santa Fe
sábado 18 de septiembre de 2021

Crearon una app para seguir los contactos estrechos de Covid-19

Foto: Télam

Te puede interesar

Permite al usuario tener un registro de los lugares que visitó y cuánto tiempo permaneció en ellos, entre varias otras funciones. Fue desarrollada el Instituto Superior de Ingeniería de Software, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Conicet.

Una aplicación que permite al usuario tener un registro de los lugares que visitó y cuánto tiempo permaneció en ellos, entre varias otras funciones, fue diseñada por investigadores de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, con el fin de mejorar el rastreo de contactos estrechos en casos de coronavirus.

La aplicación, que se encuentra disponible desde mayo de 2020 para su descarga en Ayacucho -una ciudad del centro este bonaerense-, “está dando buenos resultados y a medida que avance el proyecto podrá usarse en el resto del país”, aseguraron sus creadores e impulsores.

“Durante los primeros casos positivos notamos que muchas veces las personas no recordaban con mucha precisión todos los lugares que habían visitado los últimos días, algo que entorpecía el rastreo de contactos”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el doctor en Ciencias de la Computación Luis Berdun, director del proyecto e investigador del Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (Isistan), que depende de la Unicen y del Conicet, con sede en Tandil.

El proyecto tuvo el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y la app, que funciona como una “bitácora del usuario”, puede descargarse para celulares Android a través de Google Play y próximamente estará disponible también para dispositivos iOS.

La app ya fue descargada por más de 1.800 ciudadanos de Ayacucho y se llama “Plataforma de Servicios de Ayacucho (APS)”.

Al usuario se le pide autorización para compartir sus datos de manera anónima a fin de poder analizar la movilidad en general de la población, detectar zonas de mucha concentración de personas, notificar en caso de haber estado en el pasado en una zona considerada de riesgo sanitario o incluso detectar posibles contactos estrechos en el caso de contagios confirmados.

A través de la app, los usuarios también pueden realizar autodiagnósticos e identificar negocios con reparto a domicilio, farmacias de turno y comercios cercanos a la ubicación, recibir información oficial de la localidad o solicitar turnos para eventos con aforo organizados en la localidad.

También permite dar aviso de irregularidades a las autoridades, incluyendo fiestas clandestinas, roturas de aislamiento y demás eventos.

Además, tiene funcionalidades adicionales extra-Covid-19, como un “botón de pánico” en caso de violencia de género.

“Pasar de un prototipo de laboratorio a una herramienta funcional que ayuda a las personas produce una enorme satisfacción”, dijo Berdun.

Del desarrollo también participaron los doctores en Ciencias de la Computación Sebastián Vallejos, Marcelo Armentano y Silvia Schiaffino, del Isistan; doctores en matemática computacional e industrial Oscar Nigro y Sandra Gonzalez Cisaro, del Instituto de Investigación en Tecnología Informática Avanzada (Intia), también dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen.

También colaboraron el ingeniero Matías Piscicelli, director de Modernización de Ayacucho, así como los ingenieros de sistemas Adrián Guerrero y Agustin Giannoni, el analista programador universitario Nicolás Rago, la doctora en Ciencias Sociales Camila Lorenzo y el diseñador gráfico Joel Jorge.

[comentarios]

Últimas noticias