23.6 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

Movimientos sociales marchan al Ministerio de Desarrollo Social

Foto: TN

Te puede interesar

Varios movimientos se congregarán en el centro porteño en la previa de las elecciones PASO. También se movilizarán en distintos puntos del país y prevén una gran convocatoria.

Desde que asumió Juan Zabaleta como ministro de Desarrollo Social, los movimientos sociales coparon la calle para marcarle la cancha a su gestión. Este miércoles tienen prevista una masiva movilización en el centro porteño y en distintos puntos del país bajo la consigna: “mientras siga el ajuste, sigue la lucha”. Salen a hacer valer el poder de convocatoria en la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Cuestionan que pese a la crisis económica y social, Zabaleta llega con “viejas recetas”, “sin respuestas concretas” y con “palabras huecas”. Si bien el reclamo lleva la bandera del pedido de trabajo digno, las organizaciones pretenden tener mayor participación en la enorme caja que maneja el nuevo ministro.

Según dijo Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, prevén que en la “jornada piquetera nacional” de este miércoles -convocada para las 11:00 en el Puente Pueyrredón se movilicen “más de 50.000 personas”.

No es la primera vez que el PO sale a mostrarle al Gobierno su poder de convocatoria y a disputar el manejo de los planes sociales. La seguidilla incluye acampes sobre la 9 de julio y frente al Ministerio de Educación entrega de computadoras y conexión de wifi para estudiantes en situación de vulnerabilidad.

Este martes, un grupo de manifestantes de un sector de la Tupac Amaru reclamó alimentos y trabajo en el Puente Pueyrredón, bloqueando el acceso desde el mediodía hasta cerca de las 20:30, lo que generó caos en el tránsito.

“Nadie puede negar la realidad social que sufrimos los trabajadores, salarios por debajo de la canasta de pobreza, jubilaciones de miseria y programas sociales que están en la mitad de la canasta de la indigencia. El cambio de ministro nos trae viejas recetas que ya le oímos a todos los ministros de Desarrollo Social de los últimos años, pero sin respuestas concretas, son palabras huecas si no hay trabajo”, señalaron en el comunicado de convocatoria.

Belliboni precisó que lo que están reclamando es “el pago para miles de personas que no cobraron (el Potenciar Trabajo) y que el nuevo ministro no autoriza”. “Son personas que tenían que cobrar el 5 y no les pagaron, además aumentar el programa que está en $14.400 y que la inflación devoró”.

Reclamo y disputa por la caja

Las organizaciones convocantes denuncian que “hay una precarización total” de quienes “realizan labores en las barriadas, labores comunitarias y de obra pública, enmascarada bajo convenios de programas sociales y no es otra cosa que trabajo precarizado, pagado con un plan social que está por debajo de la mitad de salario mínimo vital y móvil”.

Lo que buscan es que se les reconozca un salario a quienes trabajan en los comedores y en los merenderos; en asistencia en casos de violencia de género; en talleres culturales y apoyo escolar; en guarderías comunitarias; en refacciones en viviendas precarias; en desmalezamiento de baldíos y en la limpieza en microbasurales, entre otros.

También apuntan contra las negociaciones para el pago de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuestionan la falta “de un plan de desarrollo, un plan de obras públicas y viviendas” y de “un aumento de salarios, jubilaciones y asignaciones que le gane a la inflación y empuje el consumo”.

“Atravesamos un ajuste de características gigantescas, salarios a la baja, jubilaciones de miseria y planes sociales de menos de la mitad de la canasta de indigencia, un cambio de ministro no cambia nada, no hay salida para millones de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza. Al contrario de grandes empresarios que son salvados por el Estado con subsidios multimillonarios”, agregaron en el escrito.

Pero los reclamos no se reducen al Gobierno, también alcanzan a la CGT y la CTA, por no llamar a un “plan de lucha para ganar mejores condiciones” y aseguran que “es el sector de desocupados precarizados el que pone en agenda la situación de las mayorías trabajadoras”.

La entidades que convocan son: PO, MTR, C.U.Ba., M.T.R./MIDO, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, FDU, BUEL, A trabajar, Organización 17 de noviembre, MTL Rebelde, M.B.T, Frente de la Resistencia, MST Teresa Vive, FOL, Movimiento de los Pueblos, Frente Popular Darío Santillán, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS, Movimiento 8 de abril, Igualdad Social, FAR y COPA en Marabunta, FOB Autónoma, OLP Resistir y Luchar, Mariano Ferreyra, MSL, CPS 29 de mayo, 19 de diciembre y OCR.

[comentarios]

Últimas noticias