11.7 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

México: el huracán Grace tocó tierra en Veracruz

Foto: Infobae

Te puede interesar

Actualmente, el huracán categoría tres se localiza en tierra a 50 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan, y a 185 km al nor-noreste del Puerto de Veracruz

Tras su paso por la península de Yucatán, el huracán “Grace” llegó a categoría 3 para impactar en las costas de Veracruz durante la madrugada de este sábado. Debido a esta intensidad, las fuertes ráfagas de viento e intensas lluvias comenzaron a dejar estragos a su paso.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 00:30 horas de este 21 de agosto, “Grace” tocó tierra al norte de Tecolutla, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 240 km/h.h

Sin embargo, informes anteriores, incluyendo el del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mantuvo comunicación directa con el gobernador del estado, Cuitláhuac García, destacaron que la zona por la cual entraría sería por los municipios de Tecolutla y Nautla. Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que fue el sur de Tuxpan.

No obstante el lugar, los primeros efectos se observaron desde varias horas antes, cuando la parte frontal de la muralla del ojo de de este huracán golpeó en la zona de Tecolutla-Cazones. La telefonía fija y celular comenzaron a verse afectadas, así como la energía, pues iniciaron los cortes de electricidad para evitar mayores problemas.

Se prevé que el oleaje sea elevado durante las próximas horas. Antes de que el día cambiara, se registraron vientos máximos sostenidos de entre 195 y 205 kilómetros por hora, con rachas máximas de 215 km/h; además de precipitaciones pluviales con marcas de 300 milímetros por metro cuadrado.

Debido a estas condiciones climáticas, en una zona históricamente afectada por los huracanes, algunos valientes usuarios de redes sociales tomaron sus celulares para grabar su paso y compartirlo desde sus perfiles.

Uno de los fenómenos más llamativos se dejó ver en Poza Rica, donde el cielo se tiñó de un color naranja intenso, casi llegando a un tono rojo, para darle la bienvenida a “Grace”, que con sus fuertes vientos logró mover las copas de los árboles y algunos letreros colgantes.

Algunas personas que no lograron o tuvieron la posibilidad de dejar su hogar para trasladarse a un albergue, así como algunas autoridades encargadas de los protocolos de seguridad en estas condiciones, tuvieron que resguardarse debajo de algunos toldos para observar el paso de las lluvias torrenciales.

Apenas con impermeables y botas, se les observa intentando soportar el frío provocado por el viento y el agua que empapó sus ropas.

También, otras personas salieron a sus patios para grabar cómo las rachas de viento movían sus techos de lámina, mientras que sus tuberías improvisadas para retirar el agua acumulada en las azoteas apenas se daban abasto, pues el líquido salía disparado, sin dar tregua.

Las calles comenzaron a inundarse y las ramas de los árboles a caerse, lo cual provocó algunos golpes a automóviles estacionados debajo de ellas, además de acumulación de residuos naturales en las coladeras.

“Grace” también causó que las ventanas de algunos edificios retumbaran y fueran impactadas por las cortinas de lluvia que, de manera constante, se acercaban a los edificios. A pesar de lo impactante de las imágenes, los veracruzanos que compartieron estos videos no se muestran sorprendidos o asustados.

Actualmente, el huracán categoría tres se localiza en tierra a 50 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan, y a 185 km al nor-noreste del Puerto de Veracruz. Mantiene su desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h. Protección Civil y la Guardia Nacional, así como autoridades estatales, se encuentran patrullando las zonas para auxiliar a quien lo necesite.

Hasta el momento, Conagua informó que se mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales, de 150.1 a 250 milímetros, en Puebla y Veracruz. Por su parte, en algunas localidades de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala serán intensas, de 75.1 a 150 mm; mientras que en regiones de Querétaro y Tabasco habrá lluvias muy fuertes, de 50.1 a 75 mm. Finalmente, en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato caerán lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros.

[comentarios]

Últimas noticias