14 C
Santa Fe
sábado 18 de septiembre de 2021

Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

Foto: TN

Te puede interesar

El 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de la ONU, decidió establecer esta fecha con el principal objetivo de contener a los sobrevivientes de este tipo de ataques que deja millones de muertes a lo largo y ancho de todo el mundo.

Cada 21 de agosto se conmemora el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo para concientizar e invitar a reflexionar sobre la inmensa cantidad de atentados que ocurren en el mundo.

El 19 de diciembre de 2017, la Asamblea General de la ONU, decidió establecer esta fecha con el principal objetivo de brindar apoyo, contención e información tanto a las víctimas, como a los familiares de aquellas personas que murieron como consecuencia de un ataque terrorista. A su vez, la iniciativa busca promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Asimismo, esta conmemoración también fue instalada para impedir que este tipo de eventos vuelvan a ocurrir, a partir del esfuerzo de las organizaciones competentes y de la ciudadanía en general para reclamar y hacer Justicia.

Conforme a cifras de las Naciones Unidas se registra que en 2017, casi tres cuartas partes de todas las muertes causadas por el terrorismo se produjeron en cinco países: Afganistán, Iraq, Nigeria, Somalia y Siria.

Ante este escenario, las víctimas del terrorismo luego de vivir un acontecimiento doloroso, tienen que seguir luchando para que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos.

De esta manera, al proclamar este día, la Asamblea General visibiliza esta problemática que viven las víctimas que son sobrevivientes de estos ataques.

Además que reconoce que la promoción y la protección de los derechos humanos y el estado de derecho en el ámbito nacional y los niveles internacionales son esenciales para prevenir y combatir el terrorismo.

¿Qué es el terrorismo y cómo se combate?

El terrorismo es una forma de lucha política violenta que busca sembrar el terror, inseguridad y el caos en la población en general. Como se trata de un acto de intimidación, mientras mayor sea su alcance mediático, mayor será el éxito percibido por el grupo o partido que lo llevó a cabo.

Debido a la magnitud de violencia y del terror que siembran las acciones de estos grupos radicales, la ONU decidió poner en práctica una estrategia global contra el terrorismo, la cual contempla las siguientes medidas.

  • Hacer frente a todas las condiciones que puedan propiciar actos terroristas.
  • Generar estrategias que ayuden a prevenir y combatir el terrorismo.
  • Ayudar a los Estados Miembros a desarrollar no solo la capacidad para prevenir y combatir el terrorismo, sino que además, ayuden a fortalecer a las Naciones Unidas en su papel contra la lucha de este tipo de acciones violentas.
  • Garantizar el respeto universal a los derechos humanos y del estado de derecho, para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Cómo celebrar el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

Aunque esta celebración es bastante reciente, tanto la ONU como las distintas organizaciones que están trabajando con las víctimas del terrorismo, han decidido aprovechar esta fecha para concientizar a las personas sobre los profundos daños, tanto físicos como psicológicos, que acarrea vivir un atentado terrorista.

También buscan educar a la sociedad civil para que sepa como interactuar con personas que han vivido de primera mano una situación violenta de este tipo. Además, para saber cómo y donde buscar ayuda en estos casos.

[comentarios]

Últimas noticias