12.3 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

Detienen a un falso médico que “ejerció” durante 32 años

Foto: TN

Te puede interesar

Utilizaba un número de matricula de otra persona. Fue detenido el viernes luego de un allanamiento.

Un hombre de 69 años fue detenido por hacerse pasar por médico durante años. Atendía en la localidad de Mármol, en Almirante Brown, en su casa ubicada a pocos metros de una comisaría. Era conocido como “el médico del pasillo” en la zona y se desempeñaba hace más de 30 años.

Tras una investigación que derivó en un allanamiento el viernes, la Policía capturó a un falso médico que atendía desde hace años en su domicilio ubicado en la calle Bynnon al 3100.

El hombre, de nacionalidad peruana, firmaba recetas y otorgaba órdenes. En el barrio lo conocían como “el médico del pasillo”, debido a que su consultorio, al igual que a la vivienda, se ingresa a través de un pasillo. Según indicaron fuentes policiales, durante el operativo constataron que utilizaba un sello con el que firmaba como “médico” y utilizaba un número de matrícula perteneciente a otra persona: un profesional registrado en el Partido de la Costa.

Un dato que llamó la atención de los investigadores fue que la casa del falso médico, en donde había montada el consultorio, se ubica a pocos metros de la seccional policial José Mármol.

De acuerdo con la declaración de la esposa, el hombre indicaba que se había recibido en la Universidad Nacional de La Plata en 1983 y ejercía como médico clínico.

Antes de ingresar al domicilio, los efectivos policiales constataron que ingresaban y salían casi constantemente personas del lugar. Como resultado del operativo, secuestraron muestras gratis de medicamentos, recetarios, e instrumental propio de las prácticas.

La investigación está a cargo del Fiscal Javier Gustavo Martinez y del Ayudante Fiscal Alejandro Javier Allerno, de la UFIJ Nº 8 del Departamento Judicial Lomas de Zamora y del Juzgado de Garantías Nº 5 a cargo de Marisa Salvo. Permanece detenido y fue imputado por ejercicio ilegal de la medicina y Usurpación de títulos.

Según informaron las fuentes judiciales, la persona a la que le robó la matrícula desconocía la situación y fue notificada en las últimas horas.

El médico trucho de Quilmes que trabajaba con tobillera electrónica

Otro caso de ejercicio de medicina ilegal se conoció hace dos meses. Se trata de Jorge Daniel Zapata, quien se hacía pasar por médico, pese a que no tenía título y tenía pedidos de captura por tráfico de estupefacientes. El hombre, que vive en la Ciudad de Buenos Aires, trabajaba en un sanatorio de Quilmes donde atendía a niños y adultos con distintas patologías.

Los investigadores detectaron que el falso médico ejercía como médico de distintas especialidades como traumatología, pediatría y clínica en en las clínicas Brandsen y Materno Infantil, en el centro de Quilmes. Trabajaba de manera esporádica y en horarios discontinuos, con el fin de no ser detectado.

Zapata fue finalmente detenido por orden del fiscal Jorge Saizar que le imputó los delitos de “ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos y honores”.

[comentarios]

Últimas noticias