21.4 C
Santa Fe
domingo 19 de septiembre de 2021

Afganistán: una mujer dio a luz a bordo de un avión de evacuación

Foto: Infobae

Te puede interesar

La nave debió maniobrar durante el vuelo para estabilizar a la parturienta, quien fue trasladada a un centro médico junto a la criatura después de aterrizar en Alemania

Una mujer afgana dio a luz a una niña justo después de aterrizar en la base aérea de Ramstein, en Alemania, tras volar en un avión de evacuación del ejército de Estados Unidos.

El Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos informó que la mujer entró en trabajo de parto a bordo del avión de transporte C-17 durante la segunda etapa de su viaje de huída de Afganistán tras la toma del país por parte de los talibán, según publicó Departamento de Defensa en sus redes sociales.

A causa a las condiciones del vuelo y de los más 8.500 metros de altura en la que se encontraba la aeronave, la madre sufrió complicaciones debido a la menor presión del aire en el avión.

“El comandante del avión decidió descender en altitud para aumentar la presión del aire en la aeronave, lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, ha explicado el Comando de Movilidad Aérea, según recoge la cadena CNN.

Una vez que el avión ha tomado tierra, el personal sanitario del 86º Grupo Médico de la Fuerza Aérea ha ayudado en el parto del bebé. Finalmente tanto la madre como el recién nacido han sido trasladado a un centro médico cercano en buenas condiciones.

DESESPERACIÓN EN KABUL

La desesperación aumentó este sábado en torno al aeropuerto de Kabul, en medio del caos que rodea los esfuerzos de evacuación de Afganistán, que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó como “uno de los más difíciles de la historia”

Seis días después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán, el flujo de personas que intentan huir de su régimen islamista tiene desbordada a la comunidad internacional.

Las carreteras al aeropuerto estaban asfixiadas por el tránsito, peatones y puestos de control, mientras las familias esperan un milagro para atravesar el entorno resguardado con alambres de púas.


El video de un soldado estadounidense que levantó a un bebé sobre un muro en el aeropuerto de Kabul fue el más reciente retrato de la desesperación que viven miles de afganos, después de las imágenes de terror de personas colgadas de aviones en pleno despegue.

“Por favor, por favor, ayúdeme, ¿a dónde voy? ¿Qué debo hacer?” escribió un hombre que dijo haber trabajado años atrás en la embajada estadounidense, en un grupo de WhatsApp en el que personas comparten información sobre cómo salir.

“Llevo días intentando llegar al aeropuerto pero no he podido. Por favor sálvenme”, agregó.

Miles de soldados estadounidenses intentan ordenar le llegada de afganos y extranjeros a los aviones, pero el presidente Biden admitió que la presencia de los soldados no garantiza el pasaje seguro.

“Este es uno de los puentes aéreos más grandes y difíciles de la historia”, expresó Biden en un mensaje televisado. “No puedo prometer cuál será el resultado”.

[comentarios]

Últimas noticias