24.2 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

Macri pidió a la OEA y a la ONU proteger la vida de Jeanine Áñez

Foto: Instagram

Te puede interesar

El líder del PRO firmó el pedido con otros ex mandatarios en el marco de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Mauricio Macri y otros ex presidentes de España y América Latina le pidieron este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a las Naciones Unidas que intervengan para proteger la vida de Jeanine Añez.

La ex presidenta provisional de Bolivia permanece encarcelada preventivamente desde hace cinco meses, bajo tres procesos diferentes: genocidio, terrorismo y conspiración. Se trata de una causa impulsada por el ex presidente Evo Morales que afirma que hubo un golpe de Estado contra su gobierno en 2019 por el que responsabiliza a Añez.

El apoyo de Macri a Añez, además, se produce mientras sigue el desarrollo de la causa que el gobierno de Alberto Fernández promovió en contra de su antecesor por el supuesto envío de municiones a Bolivia con “fines golpistas”.  Macri y sus ex funcionarios negaron que esas municiones enviadas a Bolivia en 2019 -y que permanecieron allí tras la llegada de Fernández al poder- tuvieran otra finalidad que la de proteger la embajada argentina en La Paz.

El documento que ahora firmaron unos veinte ex presidentes, incluido Macri, coincide con la crisis sufrida por Añez en prisión. Este lunes su familia informó que etaba “estable”, luego de las autolesiones que se provocó en la cárcel . De hecho, la ONU ya recomendó brindarle atención para resguardar su integridad.

Los ex jefes de Estado y de Gobierno que firmaron son los que participan de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). En el texto que firmaron pidieron a la ONU y a la OEA que “se cuide de los derechos a la libertad, la vida y la integridad personal de la exgobernante boliviana”.

En el documento, instan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y a su secretaría ejecutiva, Tania Reneaum Panszi, “a la adopción de medidas cautelares”.

De igual forma, llamaron a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “a ejercer sus competencias de manera rápida y efectiva” para proteger a Áñez.

Los exgobernantes dijeron que tienen “grave preocupación” por el estado de Áñez y recordaron que bajo el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos “nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento por causas y métodos que -aún calificados de legales- puedan reputarse como incompatibles con el respeto a los derechos fundamentales del individuo”.

Aludieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) al señalar que el Estado es “garante” de los reos y en este caso de la salud de Áñez, por los cinco meses de prisión preventiva en una cárcel en La Paz.  

Los expresidentes lamentaron “la falta de trato humanitario” a la ex mandataria y recordaron que “ejerció un gobierno de transición aceptado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea”.

El Estado boliviano y su Gobierno es “responsable internacionalmente por la vida y la integridad personal” de Áñez, señalaron.

Además del ex presidente argentino y líder del PRO, firmaron el reclamo a OEA y ONU por Añez: José María Aznar (España), Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Nicolás Ardito Barletta, Ernesto Pérez Balladares y Mireya Moscoso (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay),  Eduardo Frei (Chile), Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).  

[comentarios]

Últimas noticias