20 C
Santa Fe
martes 28 de septiembre de 2021

El gobierno bonaerense informó un contagio de la variante Delta por transmisión comunitaria

Foto: Infobae

Te puede interesar

Lo anunció Nicolás Kreplak durante el habitual parte sanitario de la provincia de Buenos Aires

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, informó que detectaron un contagio de la variante Delta de coronavirus sin nexo epidemiológico con viajeros y, por consiguiente, se trata de un caso ocasionado por transmisión comunitaria.

Según explicó el funcionario, es una persona que vive en Lanús pero que se contagió en la ciudad de Buenos Aires en su ámbito de trabajo: “Hay un caso del día de ayer de una persona sin nexo con viajes, lo que se llama transmisión comunitaria. Vive en Lanús pero trabaja y se contagió en la ciudad de Buenos Aires donde desempeña sus tareas laborales”.

Y agregó: “En su ambiente laboral han habido otros contagiados, por búsqueda de screening se encontró a esta persona. Hace tiempo venimos insistiendo con obligar a hacer cuarentena en hoteles”.

Asimismo, anticipó que hay otros dos casos de vecinos porteños con Delta que tienen familiares en el conurbano bonaerense y fueron contacto estrecho: “Estamos tratando de encontrar si alguno tiene Delta. La transmisión comunitaria empieza a darse”.

El secretario de Salud del municipio de Lanús, Gustavo Sieli, precisó que la persona contagiada con la variante se trata de un hombre de 39 años que vive con su familia en Lanús Oeste y que contaba con una dosis de la vacuna AstraZéneca. De acuerdo al funcionario, está corroborado que contrajo el virus en la Ciudad de Buenos Aires en el marco de su actividad laboral.

“Confirmamos que no tuvo contacto con ningún otro vecino de Lanús y que atraviesa la enfermedad con un cuadro febril leve bajo la supervisión del personal de la secretaría de la Secretaria de Salud de Lanús”, agregó el funcionario.

Las medidas preventivas ante la variante Delta

Según Kreplak, la obligatoriedad del aislamiento en hoteles por un plazo de 4 días seguirá vigente, y se incorporará a 3 días en domicilio junto al requisito de la realización de hisopados. Ese esquema “nos ha permitido encontrar unos 58 casos confirmados, 55 viajeros que en su mayoría detectamos en hoteles”. “Un 30% se produjo en la llegada al país. Hay 2 casos previos al inicio de aislamiento de familiares convivientes, pero hay un caso que es de una persona sin nexo de viaje”, sostuvo.

A su turno, Axel Kicillof hizo referencia al caso y expresó: Hemos logrado atrasar la circulación comunitaria. Hemos tenido casos cápsula pero por primera vez detectamos un caso que no es producto del contacto con un viajero. En otras jurisdicciones se toman medidas de menor control. Seguiremos investigando y mejorando los cuidados”.

El fin de semana trascendió que murió el “paciente cero” de la variante Delta en Córdoba. Se trataba de un hombre peruano de 62 años quien se había contagiado luego de regresar por un viaje en Lima. Según informaron desde el hospital Rawson, falleció luego de sufrir una arritmia. Había ingresado al país el 19 de julio y en el control habitual dentro del Aeroparque Jorge Newbery se realizó un test de COVID-19, cuyo resultado fue negativo.

Sin embargo, cuando se realizó un nuevo test el 26 de julio para poder recibir el alta y, una vez cumplido el protocolo de aislamiento por regreso del exterior correspondiente, el resultado del análisis fue positivo. Las autoridades sanitarias cordobesas pudieron constatar que incluso el hombre no había cumplido con la semana de aislamiento obligatorio y que había estado en contacto con familiares y amigos.

Así fue que, al otro día, se confirmó la segunda muerte por la variante Delta en la Argentina y se trataba de una mujer que había tenido contacto con el “paciente cero”. No estaba vacunada y estaba internada hace dos semanas por una neumonía bilateral.

Se estima que, por el momento, unas 60 personas se contagiaron en Córdoba con la variante Delta a raíz de los contactos producidos por este “paciente cero”. Hasta mediados de agosto, se habían llegado a aislar más de 1.000 personas, producto de los contactos ocasionados por ese hombre.

Mientras se desenvuelve la propagación de la variante, la situación epidemiológica se mantiene en franca mejoría en la provincia de Buenos Aires. “Estamos en la semana 13 de descenso consecutivo de casos respecto al pico de mayo”, indicó Nicolás Kreplak y detalló que “nos encontramos comparativamente con noviembre de 2020″.

“Estamos a una semana de lo que fue el piso después de la primera ola. Hace dos semanas que descendemos 26% por semana”, aseguró.

Más presencialidad escolar

En el marco de la conferencia de los martes, el gobernador Axel Kicillof, informó que la Provincia de Buenos Aires presentará una propuesta para ir hacia una mayor presencialidad en las escuelas ante el Consejo Federal de Educación, frente al descenso de sostenido de casos de COVID-19 durante 13 semanas consecutivas.

Nosotros cuando tomamos decisiones lo hacemos en conjunto con la Nación. La Provincia no solo acata las leyes y decretos, sino que trabaja de manera conjunta y federal”, deslizó Kicillof al diferenciarse de la Ciudad de Buenos Aires.

Según anticipó, el mandatario incluye cambios en los protocolos de cuidados para aplicar en las escuelas bonaerenses con el objetivo de “permitir una mayor frecuencia en la presencialidad”.

“Los niños y niñas se contagian y contagian, eso ocurre también en las escuelas, por eso la orientación es adecuar los protocolos, pero continuar los cuidados”, resaltó el gobernador.

[comentarios]

Últimas noticias