23.8 C
Santa Fe
martes 28 de septiembre de 2021

Amenazan con un ataque terrorista en el aeropuerto de Kabul

Foto: Archivo

Te puede interesar

Las Fuerzas Armadas de varias potencias occidentales advirtieron sobre la “amenaza de ataque terrorista” en el aeropuerto de Kabul por parte de la facción del Estado Islámico en Afganistán, aunque referentes del grupo Talibán restaron importancia al tema.

Con las evacuaciones en su recta final, los Estados Unidos, Australia y el Reino Unido recomendaron a la población que no se acerque al aeropuerto hasta nuevo aviso. Los medios internacionales analizan la cuestión mencionando la existencia de “sentimientos empeorados” dentro del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

A pesar de que ya se habían emitido advertencias de no ir al aeropuerto el miércoles, el ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, fue el primero en explicar esta recomendación. Dijo que hay información “muy creíble” de un posible ataque del Estado Islámico contra los que se reúnen en el aeropuerto, el cual sería “inminente”.

“No puedo enfatizar lo suficiente la desesperación de la situación. La amenaza es creíble, es inminente, es letal. No estaríamos diciendo esto si no estuviéramos realmente preocupados por ofrecer al Estado Islámico un objetivo simplemente inimaginable”, sostuvo Heappey en una entrevista con la la radio del medio de comunicación británico ‘BBC’.

Motivo por el que, al igual que hicieron los Estados Unidos y Australia, el ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido instó a sus ciudadanos y colaboradores afganos que se encuentren en las inmediaciones del aeropuerto a que las abandonen de manera inmediata.

El miércoles, la embajada de los Estados Unidos en Kabul ya pidió a sus ciudadanos en el país asiático que no se acercaran al aeropuerto por cuestiones de seguridad, pero no dio más detalles. A pesar de las advertencias, las escenas de aglomeraciones motivadas por la desesperación de muchos -que temen represalias del grupo Talibán- se siguen registrando en el aeropuerto.

Por su parte, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó que cualquier ataque fuera inminente. “No es correcto”, escribió en un mensaje de texto luego de que varios medios de  comunicación le preguntaran por las advertencias, sin dar más detalles. No obstante, algunos funcionarios talibanes dieron fe de esta posible amenaza e indicaron que ellos también arriesgan su vida al patrullar en las inmediaciones del aeropuerto.

“Nuestros guardias también están arriesgando sus vidas en el aeropuerto de Kabul, ellos también se enfrentan a una amenaza del grupo Estado Islámico”, dijo un talibán anónimo a la agencia Reuters. La filial del Estado Islámico en Afganistán surgió de miembros talibanes descontentos que tienen una visión aún más extrema del Islam. Con el nombre de Jorasán, denominación histórica de la región, los extremistas perpetraron ataques como el de un hospital de maternidad en Kabul –en 2020–, en el que murieron varios bebés y mujeres.

El peligro en Hamid Karzai ha sido patente desde el primer día de las evacuaciones. La multitud amontonada ha provocado estampidas y algunas personas ansiosas por abandonar el país se subieron a las alas de un avión C-17 estadounidense y al menos dos murieron al caer de estas.

Paralelamente, a pesar de que los talibanes y otros funcionarios han tratado de manejar las multitudes, no existe un procedimiento de control en el camino al aeropuerto como lo había con el derrocado gobierno de Afganistán, subraya el sitio France24.com

[comentarios]

Últimas noticias