23.4 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Segundo atentado provoca una matanza en la evacuación de Kabul

Foto: El País

Te puede interesar

Un terrorista suicida se ha hecho estallar entre la multitud concentrada en los alrededores del aeródromo mientras un segundo artefacto explotaba en un hotel cercano. Hay decenas de muertos y heridos

Un doble atentado ha provocado una matanza en la evacuación de Kabul. Al menos 13 personas, entre ellos varios niños, han muerto este jueves en un atentado en el exterior del aeropuerto de la capital afgana, según las cifras oficiales de un portavoz talibán.

Las imágenes que llegan de la zona hacen prever que la cifra sea más elevada: un alto funcionario afgano, según el Wall Street Jornal, señala que las víctimas mortales afganas son más de 60. El Pentágono ha confirmado además que hay “varios” soldados estadounidenses entre los fallecidos, que según Fox News, podrían ser hasta diez.

Se sospecha que el ataque ha sido obra de un terrorista suicida. También se han registrado al menos 60 heridos, uniformados de EE UU incluidos. Washington y sus aliados llevaban varios días advirtiendo del riesgo de un atentado del grupo terrorista Estado Islámico y pidiendo a la gente que no acudiera al lugar.

El Pentágono ha confirmado que fueron al menos dos las explosiones, la primera en una de las tres entradas del aeropuerto de Kabul y otra en las instalaciones o cercanía de un hotel situado a escasa distancia del aeródromo. El ataque ha causado víctimas entre los civiles y los militares de EE UU a cargo de la evacuación, explicó el Pentágono, sin proporcionar un balance siquiera aproximado.

“Podemos confirmar que la explosión en la puerta Abbey fue el resultado de un ataque combinado que resultó en un número (indeterminado) de víctimas estadounidenses y civiles”, ha informado John Kirby, portavoz del Pentágono, en Twitter. “También podemos confirmar al menos otra explosión en o cerca del hotel Baron, a escasa distancia de la puerta Abbey”, añadió Kirby, quien calificó el ataque de atroz. Dos fuentes de la Administración indicaron la presencia de al menos tres militares estadounidenses entre los heridos, uno de ellos en estado muy grave.

La Casa Blanca no se ha pronunciado sobre una hipotética modificación del plazo de evacuación, que concluye el próximo martes, a consecuencia del doble atentado. El presidente Joe Biden fue informado del ataque mientras mantenía su reunión diaria con los miembros del equipo de seguridad nacional, a la que se incorporó telemáticamente desde Vietnam la vicepresidenta, Kamala Harris, de gira oficial por Asia. La noticia del atentado ha obligado a posponer la importante reunión que el mandatario iba a mantener a mediodía, hora local (seis horas más en la España peninsular) con el primer ministro israelí, Naftali Bennett.

[comentarios]

Últimas noticias