23.8 C
Santa Fe
martes 28 de septiembre de 2021

Un argentino demandó a China por causar la pandemia

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

Tiene 39 años y demandó al país asiático y a la Organización Mundial de la Salud por violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos tercero, que se refiere al derecho a la vida, y quinto, a la integridad personal. Pretende ser indemnizado por 200 mil dólares

El Covid irrumpió en la vida de las personas en todo el mundo para marcar una línea divisoria entre “antes y después de la pandemia“. Muchas personas se vieron afectadas directamente, algunas quedaron sin trabajo y otras perdieron a seres queridos a manos de la enfermedad, sin contar las secuelas psicológicas de todo el período de aislamiento o mismo por haber tenido coronavirus.

De todos modos, al momento de buscar culpables poco se sabe sobre su origen, mientras la teoría que cobra mayor firmeza es la de una persona que contrajo el SARS-Cov2 tras comer una sopa de murciélago, el CEO del laboratorio Moderna aseguró que el virus salió de una laboratorio en Wuhan, China.

Sin embargo, un joven argentino decidió demandar al país que gobierna Xi Jinping por haber causado la pandemia al sostener que, debido al coronavirus, su vida cambió completamente y por eso “se tienen que hacer cargo“.

Quién es el hombre que demandó a China

Matías tiene 39 años, cuatro hijos y vive en Ramos Mejía. Antes de la pandemia trabajaba en un hotel pero cerró y debió comenzar a ser chofer de Uber para vivir. 

“Si no trabajo no cobro, y si no cobro no le puedo dar de comer a mis 4 hijos. Sentía que estaban desprotegidos y yo no podía hacer nada”, aseguró a Infobae.

En marzo de este año se contagió el virus y desde entonces sufre secuelas emocionales y físicas. “En unos pocos días el Covid me cambió la vida por completo y alguien se tiene que hacer cargo porque la pandemia era evitable“.

Por ese motivo, decidió denunciar a la República Popular China y a la Organización Mundial de la Salud por violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos tercero, que se refiere al derecho a la vida, y quinto, al derecho a la integridad personal.

Matías estuvo asesorado por Pablo Poplavsky, fundador de Poplavsky International Law Offices, un bufete de abogados especializado en derecho internacional

En la demanda detallaron “daños materiales”, como la pérdida de ingresos, gastos médicos, y también “daños morales”, como estar aislado y alejado de seres queridos, con el padecimiento de miedo, sufrimiento, ansiedad, angustia, humillación, degradación y frustración.

Según Poplavsky, la situación de Matías podría ser compensada con 200.000 dólares y si bien hay pocos antecedentes históricos para determinar cómo se resolverá la denuncia, estimó que “en un plazo de cinco años pueden haber resultados finales”.

[comentarios]

Últimas noticias