11.7 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

Uruguay podría recibir refugiados de Afganistán

Foto: Infobae

Te puede interesar

Luis Lacalle Pou confirmó que su país recibió solicitudes formales por parte de profesionales y estudiantes que buscan escapar de los talibanes.

Luis Lacalle Pou confirmó que el gobierno uruguayo recibió pedidos formales de ciudadanos afganos para huir hacia Uruguay. Aclaró que el país “tiene los brazos abiertos para aquella gente que tiene que huir de su patria” y agregó que se harán las evaluaciones correspondientes para ello.

El presidente uruguayo agregó que no reconocerá al gobierno de Afganistán impuesto por los talibanes que derrocaron al líder pro occidental Ashraf Ghani.

El embajador de Uruguay en Irán, Carlos Sgarbi, había revelado que ya se habían presentado algunas solicitudes de afganos pidiendo refugio en el país. Los casos, hasta el momento, eran de estudiantes y profesionales.

Francisco se refirió al “sufrimiento” de las víctimas en Afganistán

Uruguay no tiene embajada en Afganistán, por lo que las relaciones están a cargo de la embajada en Teherán. En aquel momento, Sgarbi aseguró que se trataba de casos aislados y no de una situación de exilio masiva.

“Lo hablé con colegas latinoamericanos y se están recibiendo, tanto en la embajada como en otras embajadas latinoamericanas, pedidos de estudiantes que quieren venir a Latinoamérica a estudiar con la excusa de que no pueden seguir haciéndolo en Afganistán”, dijo el embajador a Telemundo.

Por su parte, la Cancillería uruguaya declaró a través de un comunicado su preocupación y rechazo por la “situación de inestabilidad, inseguridad y deterioro institucional que se está viviendo en Afganistán, particularmente por la evidente falta de respeto por los derechos humanos de la población afgana”.

Además, dio su postura de apoyo hacia el rol de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas. A través de la vigilancia y el monitoreo, tiene “el fin de proteger y dar apoyo a quienes son objetos de ataques, persecuciones y violaciones de sus derechos, así como para asegurar la posibilidad de que todos los extranjeros y afganos que así lo deseen puedan abandonar libremente el territorio del país”.

La semana pasada, los talibanes impidieron que los afganos abandonaran su país y declararon que el aeropuerto de Kabul estaba abierto únicamente para ciudadanos extranjeros. A pesar de eso, cerca de cien países confirmaron que recibieron garantías por parte de los talibanes de que los ciudadanos afganos que deseen abandonar el país podrían hacerlo.

Millones de niños necesitarán ayuda humanitaria en Afganistán

Nelson Rimbau es un uruguayo que trabaja en Afganistán brindando ayuda alimentaria. Es jefe interino de la aviación humanitaria del Programa Mundial de Alimentos. En conversación con el diario El Observador, contó cómo vive todos los días, hace dos meses, trabajando en el aeropuerto de Kabul.

Se transporta en autos blindados de las Naciones Unidas y no puede bajarse en la calle, por lo menos hasta llegar al aeropuerto. Al vivir cerca de ahí, cada vez que hay una explosión, se mueven las ventanas y la puerta de su edificio. De la misma manera que puede despertarse con eso, también puede hacerlo con un silencio absoluto.

En Kabul, trabaja realizando operaciones desde la terminal de las Naciones Unidas en el aeropuerto, gestionando todos los vuelos humanitarios de las diferentes agencias de ONU y de ONGs internacionales. Sabe, y dice, que por su trabajo él será el último en irse.

El otro caso que ha tomado relevancia pública en Uruguay es el de Maylín Tourn y Noemí Shur. Ambas mujeres nacieron en Young, un pueblo de 16.500 habitantes al oeste de Uruguay. Trabajaban desde 2008 como voluntarias de la organización Shelter Now hasta que debieron ser evacuadas de Afganistán por la situación política.

Lograron irse en un vuelo de la Fuerza Áerea alemana que consiguió la Cancillería uruguaya.

[comentarios]

Últimas noticias