15 C
Santa Fe
jueves 16 de septiembre de 2021

Llegan más de 3 millones de dosis de Sinopharm y 1.654.500 de AstraZeneca

Foto: TN

Te puede interesar

El laboratorio que produce la vacuna de Oxford había prometido 2.200.000 sueros para esta última semana del mes. Otro punto que inquieta es la demora de las segundas dosis de Sputnik V que envasa el laboratorio Richmond. Ambos sueros son clave para completar esquemas en la campaña de vacunación.

El Gobierno nacional anunció este lunes que en las próximas horas llegarán al país 3.248.000 vacunas de Sinopharm y 1.654.500 dosis de AstraZeneca, que servirán para avanzar con el plan de vacunación en todo el país. El arribo de los sueros de Oxford es clave para completar esquemas ante los retrasos de este laboratorio.

En rigor, el lunes 23 de agosto, antes de arribar a la Argentina tras un viaje oficial a Rusia, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti había dicho que las autoridades de AstraZeneca le anunciaron que antes de fin de mes llegarían al país unas 2,2 millones de dosis, sin embargo el número es algo menor.

Vizzotti analizará con sus pares de todo el país la situación epidemiológica

Hasta el momento solo arribaron 11.415.700 vacunas de AstraZeneca, cuando el convenio es por un total de 22,4 millones. El arribo de estas 1,6 millones de dosis está previsto para el martes a través del vuelo AC7251 de Air Canadá.

En tanto, el miércoles arribarán los vuelos QR8155 y LH8264, con 1.448.000 y 1.230.000 dosis de Sinopharm, respectivamente, mientras que el próximo viernes llegará un tercer cargamento, con las restantes 570.000 dosis. Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió 50.568.620 vacunas contra el coronavirus. De ese total, 15.000.920 son Sputnik V: 10.955.260 del primer componente (de las cuales 1.179.625 fueron producidas por Richmond) y 4.045.660 del segundo componente (702.500 fueron elaboradas en el laboratorio argentino).

El Gobierno sigue de cerca las entregas de AstraZeneca

En el mes de agosto solo llegaron 911.400 dosis producidas en conjunto con la universidad de Oxford cuando de acuerdo al cronograma de entregas al que accedió TN.com.ar se esperaban para esta etapa del año entre 2,9 y 3,4 millones.

El contrato con AstraZeneca está en la mira de la Justicia. El fiscal Guillermo Marijuán investiga el posible incumplimiento del convenio e intenta determinar si las autoridades de ese laboratorio lo firmaron pese a saber que no iban a poder cumplir con lo pactado. Esta compañía cobró alrededor de 54 millones de dólares en conceptos de adelantos.

A mediados de julio la ministra de Salud de la Nación viajó a Gran Bretaña para reunirse con el vicepresidente ejecutivo de esta firma Menelaos Pangalos. La funcionaria planteó “la importancia de fortalecer el cumplimiento del contrato” y expresó su preocupación por los retrasos en la entrega de las dosis que ese laboratorio produce con la Universidad de Oxford. Un mes después esta preocupación aún persiste en la Casa Rosada.

La entrega de dosis será uno de los ejes del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se reúne este lunes en San Luis con la presencia de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti como cabeza de grupo. Estarán los representantes de las 24 jurisdicciones, con los que se analizará la situación epidemiológica del país en momentos en que avanza la variante Delta.

La liberación de las Sputnik envasadas en el país

Otro de los temas que preocupa a las autoridades sanitarias es la liberación de los lotes de segundas dosis de la Sputnik V que envasa el laboratorio Richmond. El viernes el Gobierno recibió 307 mil dosis del componente 2, pero el proceso de autorización no es tan ágil como quisiera la Casa Rosada. Hasta el momento esta firma nacional entregó 1.179.625 sueros 1 y 702.500 segundas dosis.

A principios de mes, el Fondo Ruso de Inversión Directa anunció que el país estaba en condiciones de producir tres millones del segundo componente de esta vacuna. En rigor el problema no es el envasado, sino el tiempo que se toman las autoridades rusas para entregar el visto bueno final a esos lotes. La cuestión fue tema central del viaje de Vizzotti a Rusia durante agosto. De hecho, la falta de segundas dosis de este suero provocó que el Gobierno tuviera que lanzar estudios de combinación de vacunas. La Argentina completó 1,5 millones de estos esquemas con la vacuna de Moderna donada por los Estados Unidos.

Este suero y el de AstraZeneca son claves para completar esquemas en el país. De acuerdo a cifras oficiales que analizó este medio, durante agosto el Gobierno cumplió con su promesa y aplicó, hasta el cierre de esta nota, 7.080.000 segundas dosis, pero ahora quedará el desafío de continuar con los mayores de 50 y 40 años.

https://notife.com/814179-las-embarazadas-con-covid-19-tienen-mas-riesgo-de-desarrollar-preeclampsia/

Qué había dicho AstraZeneca

A mediados de agosto, este medio se comunicó con las autoridades de AstraZeneca para tener una respuesta sobre los retrasos en las entregas de vacunas. El laboratorio emitió un comunicado que este medio vuelve a reproducir.

“En cuanto al cronograma estimado de entregas compartido por la compañía, AstraZeneca continúa informando a las autoridades correspondientes de manera regular la actualización del mismo, que se encuentra sujeta, entre otros, a consideraciones relacionadas con el proceso de producción, rendimientos, aspectos logísticos y aprobaciones regulatorias. AstraZeneca mantiene su compromiso de entregar 22,4 millones de dosis en este año tal cual lo acordado con el gobierno argentino”.

[comentarios]

Últimas noticias