19.9 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

Villa Constitución irrespirable: nube de cenizas y humo ahoga a los habitantes

Foto: gentileza

Te puede interesar

Los incendios desatados en las islas entrerrianas el viernes agudizaron la lluvia entre este domingo y lunes. La gente cierra sus casas para respirar

Los incendios forestales desatados el viernes último en las islas entrerrianas situadas frente a la ciudad de Villa Constitución, situada a 60 kilómetros al sureste de Rosario, y frente a la bonaerense de San Nicolás, generaron una lluvia de humo y cenizas sobre la zona, que se extiende hasta este lunes, reportaron vecinos villenses a La Capital.

Vuelven a montar el Centro de Operaciones para mitigar incendios

“La lluvia de cenizas que venían de los incendios de las islas empezó el viernes, pero lo peor fue el domingo y esta mañana. El sábado me tiré a dormir un rato la siesta y cuando me levanté pensé que se venía la tormenta: había sol pero no se veía nada, estaba el cielo tapado por una nube negra”, narró este lunes Alejandro Mansilla, un viajante de 48 años, que vive en el barrio 17 de Octubre, situado en la entrada norte de la ciudad cabecera del departamento Constitución.

Incendios: el intendente recorrió el Centro de Operaciones

El martes y miércoles habitantes de las ciudades bonaerenses de San Pedro, Baradero y Ramallo reportaron humo y una lluvia de cenizas provenientes de incendios forestales en las islas entrerrianas.

La sequía y la bajante histórica del río Paraná convirtieron a las islas en lugares con abundante vegetación seca, que se enciende rápidamente con cualquier foco ígneo, accidental como en algunos casos, o intencional, como en otros denunciados, que son materia de investigación en causas judiciales de jurisdicción federal.

“El martes y miércoles pasados (el periodista) Lalo Mir contó que había humo y cenizas en San Pedro, Y el viernes los tuvimos aquí y en San Nicolás”, recordó Mansilla. El viento y la vegetación seca llevaron los incendios forestales del delta del Paraná hacia el norte, río arriba.

En este sentido, el vecino oriundo de Villa Constitución confió que “en este momento tenemos el patio y la vereda llenos de cenizas, a pesar de que cerramos toda la casa. Ahora no hay tanto olor afuera, pero porque el olor a humo lo tenemos adentro”.

El vecino contó que “esta sequía y estos incendios, que no sé si no será intencionales como los de esos tipos que agarraron con bidones de nafta, dejaron un paisaje muy triste. Y encima, la sequía y la bajante del río. Si vas al puerto de cabotaje de Villa o al Club Náutico ves todo tierra, todo marrón, no ves agua, parece un paisaje de una guerra nuclear”.

Por su parte, una docente de una escuela secundaria de esa ciudad reportó este lunes a la mañana a este diario: “En Villa Constitución no se puede respirar con el humo que tenemos en la zona baja de la atmósfera, con ceniza constante”. “Estoy en la escuela y al abrir las ventanas para cumplir con la ventilación cruzada las aulas se inundan de humo. Vivimos momentos muy complicados para dar respuesta a las necesidades del personal como de los estudiantes”, abundó la profesora.

En tanto, cientos de grupos ambientalistas cortaron el domingo el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de los incendios en las islas, así como la sanción de la ley de humedales, que protejan la biodiversidad en la zona del delta del río Paraná, por la que la semana pasada hicieron una caravana de kayakistas hasta el puerto de Buenos Aires y el Congreso.

[comentarios]

Últimas noticias