14 C
Santa Fe
sábado 18 de septiembre de 2021

La provincia inició el programa “Santa Fe Incluye”

Te puede interesar

La iniciativa es una propuesta de formación de talleristas articulada entre los ministerios de Educación, Salud, Cultura y Desarrollo Social.

El Ministerio de Educación de Santa Fe, en articulación con los ministerios de Salud, Cultura y Desarrollo Social, inició el programa “Santa Fe Incluye”, una propuesta de salud mental comunitaria cuyo objetivo es generar espacios comunitarios de encuentro vinculado al acompañamiento de las trayectorias educativas, laborales y culturales.

La policía de la provincia de Santa Fe planteó demandas laborales

El programa busca garantizar el derecho a la educación y fortalecer las trayectorias educativas de personas que quieran formarse profesionalmente y finalizar su educación obligatoria, garantizando condiciones igualitarias de acceso a la educación, la permanencia y el egreso.

Santa Fe Incluye se desarrolla en vinculación con espacios institucionales que funcionan en la provincia, en este sentido se trata de un proceso de articulación que suma las diferentes miradas de los organismos que lo componen, con sus experiencias y saberes, a la vez que se hacen presentes las prácticas, sentidos y objetivos de las instituciones que articulan con el programa en pos de ofrecer nuevas acciones y alternativas.

Jatón presentó el plan Santa Fe se Ilumina

En relación a la trascendencia del programa, el director provincial de Educación en Contextos de Privación de la Libertad, Matías Solmi, expresó: “Estamos trabajando con un lineamiento de salud mental en el marco de la Ley de Salud Mental, y desde el punto de vista educativo todo lo que implica acompañar en diferentes proyectos de vida según los lugares donde se está interviniendo, teniendo en cuenta siempre al sujeto para que esa persona pueda empezar a pensarse a partir de diferentes experiencias y posibles trayectos de vida”.

Para referirse a la importancia del trabajo entre diferentes estamentos estatales, Solmi manifestó que “a partir de la relación interministerial han surgido las políticas y las acciones para la formación de talleristas que serán coordinados por un tallerista propuesto por el Ministerio de Educación para trabajar con todos los emergentes de todos los espacios donde se realiza el trabajo territorial”.

Por su parte, la directora provincial de Salud Mental, María Celina Pochettino, precisó que “el objetivo fundamental del programa es multiplicar los puntos de anclaje de las propuestas comunitarias de abordaje prevención y promoción de los cuidados en salud mental, más aún en este tiempo donde es necesario multiplicar los cuidados y los lazos sociales como modo de prevenir y abordar las problemáticas de salud nental que aquejan a nuestra población”.

La iniciativa se desarrollará en ocho ámbitos dependientes del Estado, con la participación de docentes de nivel inicial, profesionales de antropología, comunicadores, músicas, cineastas, muralistas, escritores, profesoras de teatro, especialistas en inclusión de personas con discapacidad y promotores socioculturales.

El trabajo territorial se llevará a cabo en los siguientes espacios de la ciudad de Rosario: la cárcel de Mujeres; el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil; el hospital Agudo Ávila; el centro de día La Posta y el Taller Protegido Productivo Vivero Agroecológico.

Asimismo, se trabajará en el espacio de memoria colectiva sobre La Forestal ubicado en Villa Guillermina; en los CIC de los barrios Lanceros del Sauce y San Francisco de la ciudad de Reconquista y en espacios comunitarios de la ciudad de Romang.

[comentarios]

Últimas noticias