11.3 C
Santa Fe
miércoles 22 de septiembre de 2021

Cambia el diseño del dólar: todo lo que tenés que saber

Foto: gentileza

Te puede interesar

La medida que tomó el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de Falsificaciones modificará el estilo del billete norteamericano de u$s5, u$s10, u$s20, u$s50 y u$s100.
Tras la última resolución que dictaminó el Comité Directivo de Disuasión Avanzada de Falsificaciones (ACD) en la asamblea de 2013, la Oficina de Grabado e Impresión (BEP), correspondiente al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, emitirá un rediseño en el dólar.

El plan de Martín Guzmán para atraer pesos y evitar que vayan al dólar

Bajo el objetivo de contrarrestar las “amenazas de falsificación o problemas tecnológicos” que pueda llegar a desplegarse en la producción de la divisa, en 2023 se modificará el billete de u$s10 y en 2028 el billete de u$s50.

La hija de Hugo Moyano debe devolver 434 mil dólares y 600 mil pesos

En la página web, BEP dijo: “En 2013, el ACD, que monitorea los problemas de seguridad monetaria y brinda recomendaciones al Secretario del Tesoro, indicó que el billete de u$s10 sería el próximo billete en ser rediseñado y se espera que suceda en aproximadamente en 2026, seguidos de los billetes de u$s 50 (2028), u$s20 (2030), u$s5 (2032-2035) y u$s100 (2034-2038), en espera de nuevos desarrollos en amenazas de falsificación o problemas tecnológicos”.

Dicha acción gira en torno al desarrollo de las funciones de seguridad -encubiertas, para fabricantes de equipos de billetes y públicas-, en las que la apariencia se hará una vez que las características de solidez esté lista. En este sentido,

Dólar: ¿Cuáles son los últimos diseños que se incorporaron a la circulación actual?

El Gobierno de Estados Unidos lanzó en octubre de 2013 u$s100, que incluyó la Banda de seguridad en 3D y la Campana en el Tintero. Asimismo se agregó luego la marca de agua del retrato, el hilo de seguridad y el 100 que cambia de color.

Dólar “cara chica” y dólar “cara grande”

En 2013 el Gobierno norteamericano puso en circulación los nuevos billetes de 100 dólares, en el cuál se incluyeron dos características de seguridad: la Banda de seguridad en 3D y la Campana en el Tintero. También mejoró y conservó tres características de seguridad de los diseños anteriores: la marca de agua del retrato, el hilo de seguridad y el 100 que cambia de color.

Comparación entre un dólar “cara grande” viejo (arriba) y un dólar “cara grande” de 2013 (abajo)

 

Por otra parte, el dólar “cara chica” es como se conoce a los billetes que se imprimieron en los Estados Unidos entre 1914 y 1996. En el billete de 100 dólares se encuentra Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado y que, en términos de tamaño, es más pequeño en comparación con las nuevas versiones.

Esto presenta un problema para los ahorristas radica en que en las cuevas de microcentro pagan entre un 3% y 10% menos por estos diseños argumentando que son “más difíciles de mover” debido a la creencia de que esos dólares “cabeza chica” pueden ser eventualmente retirados de circulación.

Sin embargo, la propia Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) desmintió esa posibilidad: “Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de USD 100 del diseño anterior por los nuevos”, explicó la entidad financiera en 2013.

Dólar “cara grande” de 2013 (arriba) y dólar “cara chica” (abajo)

En la actualidad hay cuatro billetes de 100 dólares que circulan en la plaza, y todos son de curso legal:

  • El de cara chica sin franja de seguridad, que es el más antiguo
  • El de cara chica con franja de seguridad
  • El de cara grande
  • El de cara grande con la banda de seguridad azul en el medio (el nuevo billete de 2013)

 

[comentarios]

Últimas noticias