9.7 C
Santa Fe
miércoles 22 de septiembre de 2021

La Red de Vecinales reclamó más seguridad en Santa Fe

Foto: gentileza

Te puede interesar

La Red de Vecinales por Seguridad convocó a la gente a vestir de negro sus casas y comercios para hacer visible la situación de inseguridad. “La inseguridad va escalando y no tenemos respuestas”, sostuvo la presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio Susana Spizzamiglio.

Para hacer visible el reclamo por mayor seguridad, un grupo de vecinales de Santa Fe convocaron a vecinos y comerciantes a vestir de negro sus viviendas, comercios y los espacios públicos de la ciudad. Los organizadores de la movida, que se realiza este miércoles 1° de septiembre y se replicará mañana jueves, invitaron a todos los santafesinos a colocar listones negros en dos jornadas de luto para visibilizar el alto índice de inseguridad.

La Red de Vecinales por Seguridad convocó a una conferencia de prensa este miércoles en la Costanera Oeste para dar mayores precisiones de la movida. “La inseguridad es un problema latente que va escalando y no tenemos respuestas. Falta una política del Estado provincial, de la Nación y del municipio, en sus áreas respectivas, donde realmente tienen que ajustar muchas cosas”, sostuvo Susana Spizzamiglio, presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio, en diálogo con el móvil de AIRE.

“Estamos trabajando todas las vecinales y entidades intermedias sobre este tema que es realmente angustiante para todos los santafesinos, nos preocupa y atraviesa toda la provincia”, añadió la dirigente vecinalista.

Consultada sobre las últimas declaraciones del gobernador Omar Perotti, que había definido la problemática de la inseguridad como “una bola de nieve”, Spizzamiglio fue muy crítica: “El gobernador ha sido muy cauto; debería profundizar con el ministro de Seguridad (Jorge Lagna) que ha hecho muchas promesas que no coinciden con lo que expresa el jefe de la Regional 1 de Policía (Martín García), que recién ha asumido. El gobernador ha sido claro al decir que la Constitución Nacional nos ampara y nos da el derecho a peticionar ante las autoridades. Lo que tienen que saber el gobernador y el ministro es que esta ciudad no va a claudicar en ningún tipo de derechos”.

“Vamos a seguir trabajando para que Santa Fe sea un ejemplo de lo que deberían ser otras ciudades de la provincia, por ejemplo Rosario. Mientras nosotros estamos enlutando la ciudad de Santa Fe, se están celebrando juicios a los narcotraficantes que distintas gestiones gubernamentales dejaron pasar. Y no queremos que pasen más, no queremos que Santa Fe se transforme en Rosario. Por eso estamos peleando codo a codo con los vecinos que nos acompañan día a día con esta pueblada”, agregó la vecinalista de Fomento 9 de Julio.

Sobre el diálogo que mantienen las vecinales con las autoridades de Seguridad, Spizzamiglio reconoció que el actual ministro Lagna es “más receptivo” que su antecesor Marcelo Sain y que tuvo “mayor acercamiento” con las instituciones intermedias. “Han ido cambiando algunas cosas, las reuniones son importantes, pero después en la práctica vemos que la situación hace agua por todos lados”.

Listones negros

“Invitamos a todos los vecinos de la ciudad de Santa Fe a participar y hacer visible el reclamo por más seguridad colocando un listón negro en la puerta de su vivienda o comercio”. De esa manera la Red de Vecinales por Seguridad convocó a la ciudadanía a sumarse en la campaña de visibilización sobre la inseguridad.

El objetivo es “enlutar” miércoles y jueves las calles de la ciudad con listones negros en reclamo por más seguridad. Los hechos de inseguridad que se registran en la ciudad de Santa Fe están signados por la violencia contra las víctimas.

El “enlutamiento” comenzó este miércoles 1° de septiembre y se extenderá hasta el día siguiente. La invitación al reclamo pacífico nace desde la Red de Vecinales por Seguridad y es acompañada por entidades comerciales y vecinos que no encuentran representatividad en sus respectivos barrios.

Como cierre de las actividades, los vecinalistas marcharán este jueves a las 18 hacia la Legislatura para pedirles a los senadores y diputados provinciales el tratamiento de las leyes de seguridad y, en particular, de la ley de defensa de las víctimas de delitos.

 

[comentarios]

Últimas noticias