19.9 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

Las infancias celebraron su mes en las Estaciones municipales

Foto: Prensa MCSF

Te puede interesar

De cine, kermesse, confección de juegos y juguetes, actividades deportivas y propuestas lúdicas pudieron disfrutar a lo largo de agosto las niñas, niños y adolescentes que concurren a los 17 espacios de cuidado y convivencia con los que cuenta el municipio en toda la ciudad.

Las Estaciones municipales fueron escenario durante todo agosto de la celebración del Mes de las Infancias. Con distintas propuestas lúdicas, deportivas y recreativas, las niñas, niños y adolescentes que concurren a estos dispositivos de la Municipalidad, situados en los ocho distritos, fueron protagonistas y pudieron festejar con su impronta y junto a sus familias.

Como parte de las actividades, en diversos espacios se llevó a cabo la confección de juegos y juguetes por parte de las niñas y niños, se proyectaron películas, y se realizaron kermeses con guirnaldas y decoración de producción propia con las infancias.

El pasado viernes, la celebración se desarrolló en la Estación de Varadero Sarsotti, espacio al que concurren de lunes a viernes más de 40 niñas, niños y adolescentes en dos turnos: de 9 a 12.30 a la mañana, y de 13.30 a 16, en el que se brinda el servicio de cuidado, apoyo escolar y clases de taekwondo, entre otras actividades lúdicas, recreativas y expresivas dictadas por profesores especializados. Del evento para festejar la niñez también participaron instituciones del barrio y la zona, como CILSA y la murga del CAF N° 25 de Centenario.

Espacios para la comunidad

La secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social municipal, María Victoria Rey, asistió a la celebración y destacó que “este es un espacio municipal que ha sido realmente revalorizado desde esta gestión para que se constituya como una referencia para las familias y para toda la ciudadanía. Hoy vemos juegos, música, pero cotidianamente hay actividades, propuestas, servicios y un equipo que espera a la persona para acompañarla en todo lo que requiera algún acercamiento, alguna gestión y en la solución de alguna problemática”.

La Municipalidad de Santa Fe cuenta actualmente con 17 Estaciones, a las que la funcionaria municipal definió como “una nueva institución del municipio en los barrios, un emblema de un Estado cercano, donde las familias, las personas, la ciudadanía, las familias, las infancias, los adultos mayores, las juventudes puedan acercarse, ser referencia y construir otros lazos desde aquí”.

Para hacer posible el Mes de las Infancias, en cada Estación los homenajeados fueron protagonistas con la construcción de sus propios juegos y juguetes: “En todas las Estaciones estamos brindando una serie de propuestas. Primero, produciendo con los niños, las niñas, jóvenes y adolescentes los materiales y los insumos para el momento de la celebración. Por eso vemos varillas con cintas de colores, juguetes de madera pintados por ellos. La idea de la programación es que sea integral y por eso vamos a ver celebraciones similares por los elementos pero cada una con la impronta de cada barrio”, resaltó Rey.

La funcionaria destacó: “Lo que siempre nos remarca el intendente Emilio Jatón es que pongamos de pie estos espacios que siempre estuvieron poco referenciados con la comunidad y que hoy, gracias a las políticas de cuidado y convivencia, podemos mostrarlos y consolidar la relación con la ciudadanía”.

Acompañando a las familias

Mirta Portillo es tallerista de la Estación de Varadero Sarsotti: acompaña en clases de apoyo escolar a los chicos que asisten en el horario vespertino, es encargada de la merienda y de proponerles actividades lúdicas y recreativas a unos 40 chicas y chicos de hasta 12 años. “Las familias siempre se acercan a traernos propuestas y nosotros salimos a visitar la casa cuando algún chico no viene. Estamos trabajando muy bien, recorremos algunas casas, hacemos visitas, por si falta alguna ficha o algún papá no se anotó para recibir la vacuna contra el Covid y le sacamos el turno”.

Sobre la Estación, la tallerista compartió que “es un espacio al que la gente se acerca mucho y ahora está conociendo más las actividades que hay, y nosotros los invitamos a través de redes sociales. Entre los grupos de la mañana y de la tarde nos complementamos, nos ayudamos mucho”.

Espacio de juego y diversión

Carreras de embolsados, mesa de dibujos, juguetes pintados a mano, actividades deportivas, búsqueda del tesoro, rompecabezas y juegos libres son las propuestas que disfrutaron las infancias este viernes en Varadero Sarsotti, además de una rica merienda con panificación elaborada en la misma Estación.

Florencia Suárez va todos los días a la Estación con sus amigos y sus primos. En la jornada de las infancias disfrutó de saltar la soga, no paró de jugar, tomó mate cocido y merendó torta. Ivana Rodríguez llegó con su tía a los festejos. Para ella, lo que más le gusta del lugar es que puede “jugar y divertirse”.

También Máximo Pérez, que tiene 10 años, disfrutó de la actividad propuesta por la Municipalidad. Viene todos los días a la Estación y lo que más le gusta de pasar las tardes en el espacio es que “comparto, juego con mis amigos, a veces nos peleamos pero nos disculpamos”, cuenta entre risas y comenta que “los profes nos cuentan cuentos, me gusta porque mis amigos me comparten las cosas cuando se las pido, ellos son muy buenos”.

[comentarios]

Últimas noticias