13.2 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

San Francisco pagará una mensualidad a pandilleros para que dejen las armas

Foto: gentileza

Te puede interesar

San Francisco pagará a algunos pandilleros 300 dólares al mes para que renuncien a la violencia armada. Las personas que participan en la iniciativa podrán ganar hasta 200 dólares adicionales mensuales si se avienen a dar ciertos pasos, como conseguir una entrevista de trabajo.

La ciudad de San Francisco (California, EE.UU.) lanzará en octubre un programa piloto denominado ‘Dream Keeper Fellowship’ consistente en el pago de 300 dólares al mes a algunos pandilleros para que renuncien a la violencia armada, informaron este lunes medios locales.

Fin de la guerra: Estados Unidos evacuó todas sus tropas de Afganistán

La iniciativa busca proporcionar un incentivo a un reducido número de personas de “alto riesgo” —aquellas con más posibilidades de disparar a alguien o de ser alcanzado por un disparo— para que busquen ayuda y no se metan en problemas.

Incendios en el oeste de Estados Unidos cubren de humo la ciudad de Nueva York

Prevención de delitos

Asimismo, los participantes podrán obtener hasta 200 dólares adicionales al mes si dan ciertos pasos en el marco del programa, como, por ejemplo, conseguir una entrevista de trabajo, cumplir con la libertad condicional o reunirse constantemente con un mentor.

Los creadores de la iniciativa aseguran que ya se ha revelado prometedora en la prevención de delitos con armas de fuego en otras partes de California y argumentan que podría salvar vidas y ahorrar dinero que, de otro modo, se gastaría en encarcelamientos.

“Sabemos que 500 dólares en San Francisco no es una cantidad significativa de dinero”, explica Sheryl Davis, impulsora del programa y directora ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos. “Pero si es suficiente para que uno hable con la gente y pueda hacer un plan para su vida, entonces eso es enorme”, añade.

Aumento de tiroteos

Asimismo, resalta que la finalidad de este programa es abordar las causas fundamentales del fenómeno. “6.000 dólares por persona, cuando lo miras anualmente, no es nada si ayuda a disuadir la actividad delictiva, en comparación con la cantidad de dinero que cuesta encarcelar a alguien, y mucho menos el impacto de la actividad en sí”, asegura.

El programa tendrá lugar en un momento en que los tiroteos han aumentado en San Francisco después de varios años de descenso. Solo a finales del pasado mes de julio se registraron 21 homicidios con armas de fuego en esta ciudad, en comparación con los quince de 2020 y los catorce de 2019. El número de víctimas por disparos no mortales también pasó de los 51 del año pasado, a los 108 de este.

La iniciativa tendrá en cuenta un análisis encargado por el Departamento de Policía de San Francisco que descubrió que los conflictos entre 12 bandas callejeras, formadas en su mayoría por jóvenes negros y latinos con numerosos antecedentes penales, son responsables de la mayor parte de la violencia armada en la urbe.

[comentarios]

Últimas noticias