13.2 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

Indignante: vandalizaron un árbol único en el continente

Te puede interesar

Se trata de un vistoso árbol originario de Oceanía y no hay otro fuera de ese continente. El ejemplar ubicado en el Parque Pereyra Iraola sufrió pintadas y marcas durante una visita que no estaba autorizada.

En el Sur del Gran Buenos Aires se encuentra un peculiar árbol de más de 150 años que, actualmente, es el único en pie fuera de su continente de origen, Oceanía. A pesar de estar protegido por ley, guardaparques registraron actos de vandalismo que ponen en riesgo al ejemplar.

La Provincia inició el curso de Gestión del Arbolado Público

El árbol de cristal (Agathis Alba) es originario de Malasia y el ejemplar que subsiste en la Argentina está emplazado en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui. Aunque en su momento, a mediados del siglo XIX, fueron plantados 12 de ellos, sólo uno logró sobrevivir. Pero según aseguran los guardaparques de la zona, podría morir en poco tiempo.

Para no contagiar a su familia vivió 11 días en un árbol

El domingo 29 de agosto, en conmemoración del día del árbol, fueron organizadas diversas convocatorias masivas al predio del parque. Pero no estaban autorizadas.

“El evento fue difundido en redes, por alguien que además cobraba por hacer la ‘visita guiada’ para que las personas puedan ver el árbol”, asegura Alba Alé, jefa del equipo de Guardaparques del Pereyra Iraola.

El grupo ingresó al área ilegalmente para vandalizar el árbol histórico.

El grupo ingresó al área ilegalmente para vandalizar el árbol histórico.

El ejemplar está ubicado dentro de un sector con vigilancia policial. No obstante, fue marcada y pintada con aerosoles por los visitantes. “Si hacen algo que no corresponde, el responsable a cargo del lugar tiene que dar explicaciones. El árbol está protegido por ley, esto no es una pavada”, reclama Alba.

La Asamblea de Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, un grupo creado en defensa del mayor pulmón verde de la Provincia de Buenos Aires, realizó una denuncia penal y la dependencia ya cuenta con una intervención judicial. Según asegura el equipo a cargo de la vigilancia y conservación del área, el ingreso a la zona se restringió tras el vandalismo pero se siguen registrando incidentes.

“La gente se sigue metiendo, saltan las tranqueras“, detalla la guardaparque y afirma que, aunque en esta área natural protegida sólo se permiten actividades de bajo impacto, muchos vecinos sobrepasan la ley y asisten de manera masiva generando daños.

Algunas de las inscripciones realizadas con aerosol sobre el tronco del Árbol de Cristal.

Algunas de las inscripciones realizadas con aerosol sobre el tronco del Árbol de Cristal.

No es la primera vez que el Árbol de Cristal de Berazategui es vandalizado. “En 2020 fue lastimado, es un árbol muy viejo y se va a terminar muriendo”, aseguran en el equipo del Parque Pereyra Iraola. Este tipo de actos también ocurrió hace años con otro ejemplar que, según recuerdan, “terminó muriendo y cayendo”.

Actualmente están trabajando en el árbol para intentar minimizar los daños. Si bien la pintura pudo ser removida, las marcas realizadas por las personas que invadieron el predio forman parte de un daño irreversible.

La importancia de la conservación de este ejemplar se debe a las características únicas a las que hace referencia su nombre. Esta especie exótica libera una resina en forma de lágrimas, que por la noche reflejan la luz de la luna, dando la sensación de ser realmente un árbol de cristal.

Guardaparques aseguran que cualquier actividad masiva en las cercanías del árbol "está totalmente fuera de legalidad". Foto: BAFILM

Guardaparques aseguran que cualquier actividad masiva en las cercanías del árbol “está totalmente fuera de legalidad”. Foto: BAFILM

La planta fue declarada Monumento Natural de la Provincia de Buenos Aires, y no tiene posibilidades de reproducirse. Para protegerla durante la pandemia, se instalaron carteles que indican un aforo limitado para ingresar al área. “En los ingresos también hay una guardia para advertir que se permiten actividades, pero no masivamente”, detallan desde el equipo de guardaparques.

El Parque Pereyra Iraola es considerado Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco. Esta condición, según reclaman grupos ambientalistas, corre riesgo de esfumarse debido a varios incumplimientos de parte de las autoridades provinciales. Además, los guardaparques aseguran que hay una completa “desatención de los responsables de su funcionamiento”.

 

[comentarios]

Últimas noticias