23.8 C
Santa Fe
martes 28 de septiembre de 2021

Agenda cultural: un homenaje a Ariel Ramírez y propuestas en distintos escenarios de la ciudad

Foto: Prensa MCSF

Te puede interesar

De viernes a domingo habrá música en vivo, danza, teatro y circo en los espacios culturales gestionados por la Municipalidad. Entre los encuentros destacados del fin de semana, la Banda Sinfónica y el Coro Municipal celebran los 100 años del nacimiento de Ariel Ramírez, con un concierto especial.

Comienza otro fin de semana en la capital con numerosas propuestas culturales en los espacios gestionados por la Municipalidad. En todos ellos se aplica el protocolo que permite realizar las actividades con el 50% de aforo, realizando controles de temperatura en el acceso de artistas y público, y distribución por burbujas.

Luego de la presentación oficial de “Ariel Ramírez: Un año para celebrar cien años”, la Banda Sinfónica y el Coro Municipal brindarán el primer concierto previsto en esa extensa propuesta. El viernes, a las 20 horas, en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo”, los organismos interpretarán un repertorio especial, compuesto por las obras que ganaron el primer y segundo premio de las tres categorías previstas en el Concurso Nacional de Composición y Arreglos “Ariel Ramírez”.

El programa quedó compuesto por las composiciones originales para Banda Sinfónica “Río Arriba”, de Bruno Rosado; y “El despertar de la tierra”, de Oreste Chlopecki; las obras para Coro Mixto “Con el pueblo y su canción”, de Pablo Roberto; y “Canto a la madre tierra”, de Chlopecki; y para la interpretación conjunta de los dos organismos, los arreglos de “Alfonsina y el mar”, de Claus Ivan Fischer; y “El olvidao”, de José López.

El estreno de estas obras, que en muchos casos será presenciado por quienes las crearon, cuenta con la dirección de Omar Lacuadra y Víctor Malvicino, al frente de la Banda Sinfónica; y Juan Sebastián Barbero, del Coro. La entrada es gratuita y se podrán retirar hasta dos por persona, en la boletería del Teatro, ubicado en San Martín 2020: jueves y viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.

Septiembre en la Sala 5

Hoy -viernes 3-, desde las 19 horas, continúa el ciclo Sala 5/360, en el espacio ubicado en la planta alta de la Estación Belgrano. Esta vez se podrá disfrutar con sonido cuadrafónico del proyecto solista de Ailén Heredia, presentando su primer disco “Lavanda”. Estará acompañada por Gonzalo Díaz en percusión, Luisina Vanoni en voz y Cecilia Godoy en vientos andinos. Las entradas son gratuitas y se entregarán en puerta, a partir de las 17, hasta completar la capacidad de la sala. El 10 de septiembre se presentará el proyecto dFrancesco, que integran Matías Lapunzini y Mauricio Vieiro; y el 17, Alfredo Jorge y Gastón Menguez.

Finde de rock y cumbia

ArteFacto, Mastodonte, Infusión Kamachuí y Expreso Mali protagonizan FestiRock, el sábado 4, en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur (Av. Illia y San Jerónimo). A partir de las 17 horas comienza este recorrido por los sonidos y ritmos del rock pesado con ArteFacto, y su combinación con melodías oscuras y una lírica que aborda temáticas de carácter introspectivo y conciencia social. Osvaldo Sosa en voz y guitarra, Roy Muñoz en primera guitarra, Sebastián Gasser en bajo y coros y Tomás Hick en batería llegan al escenario renovado del Anfiteatro, mientras graban la primera parte del disco “Invertebrado” y componen nuevas canciones.

Mastodonte interpretará su primer trabajo discográfico llamado “Desconexión”, que presentaron oficialmente a comienzos de este año, con 10 temas de autoría propia. Luciano “Lucho” Bonatti en voz, Luciano “Chano” De Giorgio en guitarra y coros, Lisandro Chiabo en bajo, Sebastián “Oso” Benaglio en batería integran esta banda de rock con tintes grunge nü metal alternativo, que se formó en 2016.

Después llegará el turno de Infusión Kamachuí, con una sólida carrera autogestiva que ya supera los 10 años y los encuentra hoy como un exponente de la nueva escena musical del Litoral Argentino. Desde 2005, el espíritu de experimentación caracteriza al grupo no solo desde lo musical, sino también desde su impronta visual y estética en general. Con esa propuesta participan del FestiRock con Pablo Ferreira en voz, Esteban Lagger en guitarra y voz, Carlos Bechi en guitarra, Iván Wolkovicz en bajo y Andrea García en batería.

Con Expreso Mali, el público se embarca en una travesía musical al continente africano. Con espíritu aboriginal y a través de composiciones propias, la banda transita a través de paisajes mántricos y ritmos sonoros que recorren la música afromalinke, el blues del desierto y el afrobeat entre otros. El proyecto reúne a Carlos “Plinky” Baima en djembé, congas y accesorios; Martín Pedretti, en guitarra, voz y armónica; Pablo Gonzalvez, en bajo; Mariano Papini, en cajón, Hi-Hat y accesorios; y Facundo Gemignani, en piano.

El domingo 5, a las 16 horas, Diana Ríos, Klandestinos y Wendy Zanco protagonizan una Tarde Tropical.

Las entradas para estos encuentros son gratuitas y se retiran previamente en la boletería del Teatro: de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21; domingos, de 17 a 21 horas.

Viernes a domingo en el Mercado

El Mercado Progreso (Balcarce 1625) abrirá sus puertas hoy, a las 19 horas, para una nueva fecha de Música en vivo, con Quemarrancho y Voltha. Laureano Rodrigo en voz, Franco Camusso en guitarra, Joaquín Jaume en guitarra, Juan Fassino en bajo y Marcos Agretti en batería conforman Quemarrancho, una banda que mixtura el stoner, el hard rock y el rock alternativo, a partir de las influencias de cada integrante. Mientras terminan de grabar su segundo EP, que será lanzado a fines de este año, se presentan con canciones que definen por su sonido crudo y moderno, que combina riffs rockeros, marcados cambios de ambientes y melodías pegadizas, y una voz llena de presencia y potencia.

La grilla de esa noche se completa con la propuesta hard rock alternativo de Voltha, que comenzó su historia cuando comenzaba el año 2019 y actualmente los encuentra con su primer álbum “Te vas a encontrar”, disponible en todas las plataformas. El proyecto reúne a Matías Donato en voz y teclas, Gabriel Niello en guitarra y coros, Diego Merchan en guitarra, Kevin Alegre en bajo y coros, y Juan Pablo Vallejos en batería.

Pacho y lxs limones, Gabi Zonis & Las Bbechas protagonizan la noche del sábado 4, desde las 19 horas. Será una fecha especial ya que por primera vez, lxs limones tocarán en vivo canciones de su cuarto cuarto álbum “Todas las lenguas en una”, un set registrado en vivo en diciembre de 2020. Se trata de una producción audiovisual de 30 minutos grabada en estudio, a tres cámaras y con escenografía móvil. Lxs limones son: Pacho Geller en voz y sintetizadores, Mona Vichar en batería, Mariano Donal en guitarra y coros, Gervasio Arroyo en bajo y Juan Martín Salva en percusión.

Rap, ritmo y una interacción constante con el público, son los condimentos principales del show musical y visual de Gabi Zonis & Las bbechas, con Gabi Zonis en la voz principal, Ro García DJ, Noe Arias y Lu Castillo en danza y movimiento. El repertorio fusiona el rap con cumbia, folk, reggaetón y otros géneros que invitan a moverse y participar activamente.

El ciclo Tardecitas en el Mercado invita el domingo 5, desde las 16 horas, a compartir en familia de “ChefPeare”, el espectáculo de humor a la carta, escrito y protagonizado por Verónica Peteán y Pedro Peterson, para divulgar las obras de Shakespeare de una manera entretenida y entendible para todo el mundo. En escena, dos divertidos chefs y su carro rodante “cocinarán” las recetas del afamado chef “William The Chef”. Haciendo una analogía entre escribir y cocinar, irán representando las distintas escenas a pedido del público. El Teatro de Títeres Municipal montará también su retablo en el patio del Mercado, para dar vida a “El gato y los ratones”, que cuenta “la historia de un gato al que le gustan mucho el queso y los pescados, y dos ratones con mucha hambre que buscan aquí y allá qué comer”.

Entradas en venta

En la Sala Marechal del Teatro Municipal comienza el Ciclo Bardero, del Teatro del Bardo, que se extenderá hasta octubre. Hoy, a las 21, se presenta “Artigas, El Otro”, en la que dos blandengues que trasladan y custodian los restos del caudillo se preguntan “¿Quién escribe la historia? ¿Da lo mismo quien la cuente? ¿Cuáles serían hoy las banderas que levantaría José Gervasio Artigas?”. El precio de las entradas para cada función del ciclo es de $500; comprando dos tickets cuestan $400 cada uno; mientras que adquiriendo los pases para las cinco fechas, tienen un valor promocional de $2000. La propuesta continúa el viernes 10, con “El hombre acecha”; el 17, “Pánfilos”; el 24, “El corazón del actor”; y el 1 de octubre, “Extraño tu perfume”.

Los sábados 4 y 11 de septiembre, a las 21 horas, Patricia Álvarez interpreta en sala Marechal “Montaña verde rodea nube blanca”, con dirección general de Mariano Dufour. En la experiencia performática de la puesta abordan “las transformaciones de lo vital (soplo) en un cuerpo “entre”: sus relaciones con lo otro (lo oriental/ lo occidental), la naturaleza, la relación con su deseo”. Las entradas generales tienen un valor de $ 450.

La Compagnia Scazziota presenta “Grand Bohemia” el domingo 5 de septiembre, a las 17. Esta obra que llega a la Sala Mayor es una comedia física y de artes circenses, situada en la ciudad de Praga, a comienzos del siglo XX. Mientras la sociedad atravesaba un período tumultuoso, un grupo de artistas tienen la oportunidad de reunirse, levantar el telón, encender las luces y volver a las tablas del Grand Bohemia. Las entradas tienen un valor general de $ 800 y se encuentran disponibles a la venta en la boletería del Teatro y por Ticketway.

También el domingo, pero a las 20.30, y en la Sala Marechal, la compañía de danzas creada y dirigida por Cecilia Romero Kucharuk, presenta “Ham en Escena: ¿existe la distancia que nos une?”. El elenco está integrado por Azul Lazzaroni, Emanuel Virgilio, David Leonhardt, Rosina Heldner, Esmeralda Dotti y Micaela Bertossi. Las entradas generales se venden a un valor de $500. El domingo 3 de octubre volverán a presentarse desde las 20, en la Sala Mayor.

[comentarios]

Últimas noticias