12.3 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

Nuevas medidas: en Santa Fe ampliarán el horario de comercio y el de la circulación nocturna

Foto: Manuel Fabatía/El Litoral

Te puede interesar

Se trata básicamente de los locales comerciales de cercanía y kioscos. También, los bares, restaurantes y heladerías. Deberán seguir esperando boliches y salones de fiesta con baile. 

No habrá que esperar demasiados cambios este fin de semana en materia de medidas para seguir conviviendo con la pandemia. Hoy vence el último decreto en el que se establecían las disposiciones para estos últimos quince días. A la luz de indicadores sanitarios que siguen siendo favorables pero atentos a que ya prácticamente no quedan actividades por normalizar, las novedades pasarán por ampliar y flexibilizar los horarios de atención en comercios de cercanía, y en la circulación vehicular.

“La agenda viene siendo conformada en los últimos días con las solicitudes que nos han hecho llegar los diferentes sectores. Estamos trabajando con nuevas flexibilizaciones horarias sobre todo para el comercio de cercanía, a fin de poder extender el horario de funcionamiento. También habrá novedades sobre el horario en el que se podrá circular”, adelantó el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri.

Respecto de la circulación vehicular, hoy se restringe en horario nocturno de 22 a 6 de la mañana; con las nuevas medidas sería de 24 a seis. También tendrían una ampliación en el horario de atención los comercios y la gastronomía, que hoy atienden hasta las 22, excepto los sábados y vísperas de feriado que atienden hasta la una de la mañana. Allí estarían comprendidos bares, restaurantes y heladerías. Cuando se alude al comercio de cercanía que también ampliaría su horario de atención, ello comprende a los kioscos que venían reclamando al Ministerio de Trabajo la posibilidad de abrir más horas. Actualmente, comercio minorista debe cerrar a las 20, y kioscos a las 22.

El ministro anticipó que otra alternativa en análisis incluye ampliar el número de espectadores para determinados espectáculos y eventos deportivos; ello, atento a la realización de competencias automovilísticas como las que se prevén en Rafaela.

Boliches

En otro orden, descartó que pueda haber novedades en el inminente decreto para la reapertura de boliches y salones de fiestas con baile. “Allí vamos a hacer la prueba piloto con control de Salud, de Producción y de Trabajo. Ustedes saben que la instancia del baile es la que más complejidad trae, no sólo en Santa Fe sino también en el mundo. Hay una posibilidad de baile en burbujas que están planteando los titulares de los salones de eventos. Luego de ver los resultados de esa prueba, vamos a evaluar la posibilidad de ir atendiendo ese pedido. Pero lógicamente, no va a estar contemplada la medida en el decreto que se firmaría este viernes”, planteó.

Retorno

Pusineri confirmó se está cumpliendo con normalidad el retorno a la presencialidad de los agentes públicos. Como se sabe, hace dos semanas y tras una disposición similar a nivel nacional, el Poder Ejecutivo resolvió convocar a la presencialidad nuevamente a todos los empleados públicos que aún se mantenían haciendo tareas de manera remota. En esa condición se encontraba, aproximadamente, el 30 por ciento del personal.

Consultado al respecto, el ministro dijo que han tenido una buena respuesta a la convocatoria. “En general, están volviendo; lo que ha habido – explicó- es alguna situación puntual referida a alguna patología asociada con inmunodeficiencias. Allí, por prescripción médica, han planteado la posibilidad de no volver. Con el debido control, esas situaciones se están atendiendo pero en general se está volviendo con normalidad a la presencialidad”, concluyó.

[comentarios]

Últimas noticias