17.2 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

México: reemplazan una estatua de Cristóbal Colón por una mujer indígena

Foto: Gentileza

Te puede interesar

El lugar que ocupó la estatua de Cristóbal Colón durante más de 100 años en la avenida Paseo de la Reforma, la calle más emblemática de la Ciudad de México, será sustituido por un monumento dedicado a las mujeres indígenas que marcaron la historia del país, como un acto de “justica social”, indicó la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo.

El monumento al conquistador, que fue removido de la Glorieta a Colón el año pasado para realizar trabajos de restauración, será trasladado al parque Las Américas, dijo la funcionaria, ya que destaca el valor histórico del personaje, pero que representa en las “dos visiones” existentes una interpretación europea “del descubrimiento de América” en lugar de la perspectiva nacional.

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El lugar que ocupó la estatua de Cristóbal Colón durante más de 100 años en la avenida Paseo de la Reforma, la calle más emblemática de la Ciudad de México, será sustituido por un monumento dedicado a las mujeres indígenas que marcaron la historia del país, como un acto de “justica social”, indicó la jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo.

El monumento al conquistador, que fue removido de la Glorieta a Colón el año pasado para realizar trabajos de restauración, será trasladado al parque Las Américas, dijo la funcionaria, ya que destaca el valor histórico del personaje, pero que representa en las “dos visiones” existentes una interpretación europea “del descubrimiento de América” en lugar de la perspectiva nacional.

Indígenas de la Amazonía peruana poseen altos niveles de plomo en la sangre

 

“Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones: hay una visión del descubrimiento de América, la visión de Europa, porque en Europa descubrieron América, pero aquí ya había civilizaciones milenarias, y hay otra versión desde aquí, de que en realidad llegó un europeo a América, que hizo un encuentro entre dos lugares, y luego vino la conquista [española]”, dijo Sheinbaum en un acto en la capital mexicana.

Monumento a Colón en Ciudad de México

Es por eso que la estatua del navegante genovés pasará a un lugar “digno” y será trasladada bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agregó la alcaldesa.

El anuncio se produjo durante la inauguración de la Segunda Etapa del Parque Cantera, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, lo que implicó “el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres”, aseguró.

“La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y lo que representan las mujeres”, profundizó Sheinbaum.

El reconocido artista mexicano Pedro Reyes estará a cargo de la nueva estatua de una mujer olmeca, “que es el origen de los orígenes”, recalcó.

Otros reemplazos

Esta reubicación del bronce del navegante italiano, cuyas expediciones en la década de 1490 llevaron a la conquista europea de América, se suma a varias otras que ocurrieron en distintos países en los últimos años.

Monumento a Cristobal Colón en la costanera norte

Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el Monumento a Colón fue removido de las inmediaciones de la Casa Rosada, y reemplazado por la figura de la heroína del Alto Perú, Juana Azurduy, una escultura donada por el gobierno de Bolivia.

El traslado del complejo escultórico encendió una polémica. En 2013, el gobierno quiso instalar la figura de Colón en Mar del Plata, a lo que se opusieron distintas asociaciones de la sociedad civil que consideraban que el patrimonio fue donado para que ocupara ese sitio en particular de la Ciudad de Buenos Aires. Además, implicó una inversión de unos $120 millones, que fue calificada como un “negocio turbio”, y la pieza de mármol estuvo más de un año desarmada hasta la inauguración del Paseo de la Costanera en 2019.

En Estados Unidos, en medio de las protestas de Black Lives Mattertras el asesinato de George Floyd en manos de un policía, dos estatuas fueron vandalizadas y derribadas en diferentes ciudades del país.

En Boston, la estatua de Colón fue decapitada, mientras en Richmond, la capital de Virginia, una multitud tiró abajo la escultura en apoyo a los pueblos indígenas.

[comentarios]

Últimas noticias