23.8 C
Santa Fe
martes 28 de septiembre de 2021

La Corte Suprema de México despenaliza el aborto

Foto: gentileza

Te puede interesar

El máximo Tribunal anula la cárcel con la que se castiga la interrupción voluntaria del embarazo y sienta un precedente para el resto de los Estados del país

Como era de esperarse tras el antecedente de ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde a la despenalización del aborto en Coahuila, por lo que marcó precedente para todo el país.

Ciudad de México reemplazará estatua de Colón por la de una mujer indígena

De esta forma, el máximo tribunal del país modificó varios artículos del Código Penal de esa entidad que criminalizaban la interrupción del embarazo voluntario y sancionaban la violación entre personas unidas en matrimonio, concubinato o pacto civil con una pena menor que la establecida para el delito de violación en general.

México recibió a más de 100 afganos que huyeron de los talibanes

Al confirmar que la actual legislación vulnera los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres, los togados aprobaron la propuesta del magistrado Luis María Aguilar Morales con 10 a 11 votos; el sufragio faltante fue por la ausencia del jurista Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Tras avanzar el visto bueno, ahora se la sentencia e alega que no debe pesar ninguna sanción penal en contra de las mujeres o personas con la capacidad de gestar que decidan “sobre su vida, su cuerpo y su elección a ser o no madre”.

Las normas impugnadas establecían que: “Comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo” (artículo 195) y que: “Se impondrá de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella” (Artículo 196).

RESOLUCIÓN HISTÓRICA

Una vez que se fijó jurisprudencia, se obliga al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que buscan criminalizar al aborto.

Fue un largo proceso, dado que en 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) promovió una acción de inconstitucionalidad asegurando que el Código Penal de Coahuila atentaba contra los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres.

[comentarios]

Últimas noticias