13.3 C
Santa Fe
jueves 23 de septiembre de 2021

Se desbordó un río en México, inundó un hospital y hay al menos 17 muertos

Foto: Enfermeras y médicas trasladan incubadoras

Te puede interesar

El agua acaparó las salas y pasillos del nosocomio, por lo que se vio afectado el sistema eléctrico del lugar y muchos pacientes se vieron fatalmente afectados porque el grupo electrógeno no dio abasto.

El río Lerma, ubicado en el estado mexicano de Hidalgo, en el centro del país, se desbordó y comenzó a inundar la ciudad, entre los edificios más afectados se encuentra el hospital del Seguro Social (IMSS), en el que hasta el momento se han registrado al menos 17 muertes, debido a que el agua ha afectado el fluido de energía eléctrica.

La Corte Suprema de México despenaliza el aborto

Según informó este martes el gobierno de México, amplias zonas del país han sido golpeadas por intensas precipitaciones, especialmente el pasado lunes, lo que provocó el desbordamiento de uno de los ríos más grandes del estado de Hidalgo. Mientras que en Ecatepec, un suburbio de la capital, se reportaron dos muertos más por las inundaciones.

Ciudad de México reemplazará estatua de Colón por la de una mujer indígena

“Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital general de zona No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes”, informó el gobierno en un mensaje en Twitter.

En el mensaje, acompañado de un video, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que en el nosocomio se encontraban internados 56 pacientes y que en cuestión de minutos el lugar se inundó, afectando su funcionamiento.

“En el momento en el que se colapsó la energía eléctrica del municipio (de Tula), se dañó la oxigenación (que recibían los pacientes), 40 personas sobrevivieron”, detalló Robledo. Según medios, entre las víctimas hay pacientes de covid-19 que requerían de asistencia de oxígeno para mantenerse con vida.

Imágenes difundidas por medios locales muestran el hospital inundado y al personal médico moviendo, en medio del agua, las camillas de los pacientes. Las autoridades señalaron que los pacientes que sobrevivieron fueron enviados a otros hospitales de la zona, para que puedan continuar con sus tratamientos.

Por su parte, el gobierno de Hidalgo informó que las lluvias han afectado a cerca de 39.000 personas en todo el estado, además de que hubo afectaciones en al menos cinco estructuras de mobiliario urbano. Aunque el municipio más afectado es el de Tula, donde el gobierno federal ha desplegado desde la madrugada un operativo con militares, agentes de protección civil, de la Comisión Nacional del Agua y de la estatal Comisión Federal de Electricidad.

En tanto, en Ecatepec, un suburbio de la capital mexicana localizado a unos 70 km de Tula, las calles quedaron convertidas en auténticas lagunas que dejaron al menos dos personas fallecidas.

 

 

 

 

[comentarios]

Últimas noticias