23.4 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Comenzaron las PASO en Santa Fe y todo el país

Foto: Flavio Raina

Te puede interesar

Desde las 8 comenzaron las PASO, donde se definen los candidatos que competirán en noviembre. Se votan postulantes al Congreso a nivel nacional y concejales a nivel local en la capital santafesina.

A las 8 de la mañana comenzaron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde más de 34 millones de argentinos definen los candidatos a diputados y senadores nacionales y los santafesinos también eligen los candidatos al concejo, previo a las elecciones finales del 14 de noviembre.

En un panorama a nivel nacional, si bien los votantes deberán elegir a los precandidatos que terminarán compitiendo en las generales de noviembre, lo cierto es que los resultados de las PASO serán vistos como un muestreo de lo que sucedería en las generales y serán analizados en clave de cuánta aprobación tiene la gestión de Alberto Fernández en la mitad de su mandato.

En estas elecciones legislativas se pondrán en juego 24 bancas de senadores (del total de 72) y 127 de diputados (de un total de 257).

PASO 2021: consultá a donde votás

Principales candidatos en Santa Fe para el Congreso

En el Frente de Todos compiten por las candidaturas Marcelo Lewandowski y Sacnun contra Agustín Rossi y Alejandra Rodenas. El gobernador Omar Perotti está detrás del primer binomio y el jueves último la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje al acto de cierre de la lista Celeste y Blanca. En todos los casos, el ganador de la elección al Senado impone al binomio.

Cuatro son las listas de Juntos por el Cambio: Federico Angelini – Amalia Granata; José Corral – Astrid Hummel; Carolina Losada – Dionisio Scarpin y Maximiliano Pullaro – Carolina Piedrabuena. Si bien hay dirigentes del Pro en varias listas de precandidatos a diputados, el apoyo partidario está en el primer binomio; Elisa Carrió y referentes radicales avalaron la lista de Corral; también con apoyo de dirigentes radicales nacionales la lista de Losada quien en esta elección hace su ingreso a la política santafesina mientras que Martín Lousteau vino a apoyar al ex ministro de Seguridad.

En el FAP, el socialismo lleva a Clara García y a Francisco Garibaldi mientras los restantes partidos de la coalición apuestan a Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck, aunque el respaldo más visible es el del intendente rosarino Pablo Javkin.

En los tres sectores la competencia también está en las listas de diputados donde en Juntos por el Cambio se suma una boleta corta encabezada por Dieter Von Pannwitz, dirigente allegado a Ricardo López Murphy. Las restantes listas son encabezadas por Luciano Laspina, Roy López Molina, Mario Barletta y Gabriel Chumpitaz. Con un piso del 25% de los votos de la interna, la integración de la lista será por sistema D’Hont al que habrá que tener en cuenta la paridad.

Las listas del Frente de Todos son encabezadas por Roberto Mirabella y Eduardo Toniolli. De darse una elección sin grandes diferencias de porcentajes, la conformación definitiva podría ser integrada por los hombres de la boleta ganadora y las mujeres de la perdedora.

En el FAP, Mónica Fein y Fabián Palo Oliver son las cabezas de las listas y también la integración será por el sistema D´Hont.

Tras el comicio, si todos superan el piso, en noviembre en el cuarto oscuro habrá un máximo de trece boletas para buscar sí las bancas definitivas.

Para el Concejo

A nivel local, los santafesinos tendrán una boleta única donde aparecen las 42 listas oficializadas dentro de 18 frentes o alianzas que aspiran a acceder al Concejo local. Cada uno de esos frentes políticos debe lograr el 1,5% del total de votos emitidos del padrón electoral de la ciudad, que está integrado por 311.588 electores: este porcentual es de 4.673 votos, que es el “piso” que cada frente partidario deberá alcanzar para llegar a noviembre.

Bancas que se renuevan en el Concejo

Hay ocho bancas que se renuevan en la capital: tres dentro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), de las cuales dos personas buscan retener sus cargos legislativos: Laura Mondino y Leandro González. La tercera es Laura Spina -que ingresó como reemplazo del intendente Emilio Jatón cuando éste debió renunciar a su banca para asumir como titular del Ejecutivo Municipal-, y quien no buscará seguir siendo concejala.

Dentro de la UCR-Juntos por el Cambio hay también tres peldaños en juego: el de Carlos Suárez; el del Carlos Pereira (radicales aliados) y el de Luciana Ceresola, una “Pro pura”. Los tres buscan renovar sus cargos en el Legislativo.

En el Frente de Todos, la actual edila Jorgelina Mudallel (que ingresó hace dos años en reemplazo de Marcos Castelló, cuando éste tuvo que renunciar para asumir como senador por La Capital) intentará seguir en su puesto, y claro: sumar más ediles para que el justicialismo tenga mayor presencia legislativa en la ciudad. Finalmente, Sebastián Pignata (Frente Renovador) dejará el Concejo, ya que no intentará renovar su atril.

 

[comentarios]

Últimas noticias