10.4 C
Santa Fe
viernes 20 de mayo de 2022

El Frente de Todos perdería el quorum propio en el Senado

Imagen ilustrativa: gentileza

Te puede interesar

El Frente de Todos perdería seis bancas y caería a 35 senadores propios, dos por debajo de la mayoría propia; necesitaría ahora de los provinciales para poder aprobar proyectos

No fue el peor escenario que esperaba Cristina Kirchner, pero se acercó bastante. Con derrotas históricas, como la registrada en La Pampa, el Frente de Todos perdería seis bancas y el quorum propio en el Senado si se repitieran los resultados de las primarias en las elecciones de medio término del 14 de noviembre.

Mario Negri reconoció la derrota en Córdoba y felicitó a Luis Juez

El oficialismo perdió en seis de las ocho provincias, todas a manos de Juntos por el Cambio, además de caer al tercer lugar en Córdoba. Así, el bloque del Frente de Todos caería de 41 a 35 senadores a partir de diciembre próximo.

Se difundieron los primeros resultados nacionales

En otras palabras, el oficialismo requerirá de, al menos, dos aliados provinciales para poder habilitar y aprobar sus proyectos. Tiene dos senadores dispuestos a hacerlo, Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Sin embargo, el fuerte rechazo al Gobierno que dejaron estas primarias podría poner en duda el apoyo incondicional que ambas fuerzas provinciales dieron a Cristina Kirchner y la Casa Rosada en los últimos dos años.

La oposición suma bancas

Si bien algunas eran previsibles, como Córdoba y Mendoza, Juntos por el Cambio ganó en La Pampa, Chubut, Córdoba, Santa Fe y Corrientes. De esta manera, vería incrementado en cinco senadores su actual bloque de 26 integrantes.

El Frente de Todos sólo pudo imponerse en Catamarca y Tucumán, dos provincias que, tradicionalmente, son favorables al peronismo en las últimas dos décadas.

En este escenario, la grieta se apoderaría más que nunca del Senado. De repetirse estos resultados, el oficialismo se quedaría con 35 senadores y Juntos por el Cambio con 31. Sólo seis bancas no responderían ni al oficialismo ni al principal conglomerado opositor, aunque tres de ellas, integradas en el interbloque Federal, se han alineado de manera declarada contra el kirchnerismo.

[comentarios]

Últimas noticias