25.7 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

Losada, Lewandowski y García ganaron la internas y buscarán las bancas para el Senado nacional

Foto: Archivo

Te puede interesar

Se impusieron en las primarias de Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Fap. Barletta, Mirabella y Fein a la cabeza de diputados. Seis frentes más superaron el piso legal y estarán compitiendo por las bancas el 14 de noviembre.

Carolina Losada – Dionisio Scarpin; Marcelo Lewandowski – María de los Angeles Sacnun y Clara García – Julio Garibaldi se impusieron en las primarias de Juntos por el Cambio, Frente de Todos y el Frente Amplio Progresista (FAP) realizadas ayer en Santa Fe y competirán junto a otros seis binomios en la elección por las tres bancas de la provincia en el Senado. Los provisorios ganadores se dan en el escrutinio provisorio que poco antes de las 22 empezó a difundir el ministerio del Interior.

En tanto, Mario Barletta, Roberto Mirabella y Mónica Fein encabezarán las listas de diputados de esos tres frentes que tienen las mayores expectativas para ocupar las nueve bancas que renovará Santa Fe en la Cámara Baja desde diciembre.

En la suma de votos, Juntos por el Cambio logró ser la fuerza más votada con 10 puntos de ventaja sobre el Frente de Todos, resultado que de repetirse le permitiría tener las dos bancas por la mayoría en el Senado mientras que la minoría sería para el actual oficialismo provincial y nacional.

En la interna de JxC Losada celebra, pero Pullaro no reconoce la derrota

Otros seis frentes lograron superar el 1,5% de los votos emitidos y participarán de la elección de noviembre: Unite (Betina Florito); Soberanía Popular (Mercedes Meier); Somos Futuro (Patricia Frausin); Primero Santa Fe (Jorge Boasso); Podemos (Juan Domingo Argañaraz) y el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (Irene Gamboa).

Con una participación superior al 65% del padrón y con tres internas que tenían toda la expectativa, con los primeros datos confirmaron los triunfos holgados de la Celeste y Blanca en el Frente de Todos y de Adelante en el FAP. En tanto, la definición  de Juntos por el Cambio debió aguardar hasta cerca de la medianoche en una reñida elección entre las listas encabezadas por Losada y por Maximiliano Pullaro quien anoche dijo que esperarán el recuento final. En tanto, Federico Angelini y José Corral quedaron relegados y Vamos Juntos no logró ingresar a colocar sus nombres en la lista final de diputados.

Fue Agustín Rossi el primero en admitir su derrota en la PASO con un breve discurso acompañado por sus compañeros de listas. “Acá no se terminó nada, acá empieza el futuro”, dijo el ex ministro de Defensa.

Le siguió Rubén Giustiniani quien por Twitter felicitó a Clara García y a Mónica Fein por el triunfo en la primaria del Frente Amplio Progresista y “afirmamos nuestro compromiso para el FAP en las elecciones de noviembre”.

En cambio, en Juntos por el Cambio, los dirigentes de Evolución dijeron esperar el recuento final por entender que estaban muy cerca del triunfo sobre Losada. Pullaro, Carolina Piedrabuena, Felipe Michlig y Gabriel Chumpitaz se mostraron exultantes con el resultado mientras coreaban “Pullaro gobernador” y el actual diputado hizo un llamado a unirse para noviembre pero también para 2023 y ganar la provincia de Santa Fe.

La autocrítica de Alberto Fernández: “Algo no hemos hecho bien”

En lo que hace a las listas de diputados, en Juntos por el Cambio, tres sectores pasaron el mínimo exigido y la lista será encabezada por Mario Barletta, Victoria Tejeda y Luciano Laspina y Germana Figueroa Casas. En el justicialismo, Roberto Mirabella, Magalí Mestaler y Eduardo Tognioli serán los primeros candidatos mientras que en el FAP Mónica Fein y Gonzalo Saglione estarán al frente de la nómina. También en la categoría Diputados, son otras seis las listas que estarán en el cuarto oscuro. Son las de Soberanía Popular (Carlos del Frade); Unite (Alejandra Olivera);  Primero Santa Fe (Luis Contigiani) ; Somos Futuro (Víctor Hernández) ; Podemos (Patricia Silva) y el Frente de Izquierda (Carla Deiana).

VOTOS

El voto nulo fue el cuarto más utilizado en la elección de este domingo en Santa Fe y que superó el 5% de los votantes. A esto habrá que añadir otro casi 5% de voto en blanco.  Ambas manifestaciones expresarían el descontento con la dirigencia política. Los primeros fueron más de 90 mil votos y los segundos 76.000.

[comentarios]

Últimas noticias