25.6 C
Santa Fe
sábado 18 de septiembre de 2021

Reflexión sobre consumos problemáticos en un webinar para profesionales

Foto: Prensa MCSF

Te puede interesar

La especialista Edith Benedetti disertó sobre la importancia de las políticas a nivel local y los abordajes con enfoques de redes en torno a los consumos problemáticos en un encuentro virtual destinado a profesionales de la salud, agentes comunitarios e instituciones afines a la temática.

La Municipalidad de Santa Fe desarrolló un webinar para el abordaje de los consumos problemáticos con la disertación de la psicóloga Edith Benedetti. El mismo fue un espacio de formación destinado a profesionales de la salud, agentes comunitarios e instituciones afines a la temática.

El encuentro contó con la participación de la secretaria de Políticas de Cuidado y Acción Social del municipio, María Victoria Rey, e integrantes de su equipo como el director de Salud y Promoción Comunitaria, César Pauloni, y de la subdirectora de Abordajes de los Consumos Problemáticos, Juliana Czernik, además de la concejala Laura Mondino.

Concluye la primera etapa de “Los derechos en tu barrio”

En el inicio de la reunión, Rey agradeció a la especialista su participación para “reflexionar juntos y juntas esta problemática que nos atraviesa desde lo colectivo; desde lo institucional y lo personal, es una problemática que todos tenemos que asumir”. En ese sentido, la funcionaria destacó que “si algo tuvo claro el intendente Emilio Jatón cuando nos planteó la creación de esa secretaría es que el municipio tiene que ser punta de lanza en determinados temas y en el abordaje de las problemáticas”.

“No solo es tomar la temática de los cuidados en términos concretos de dinámicas familiares, sino en pensarnos en una ciudad cuidadora, que se pone a pensar colectivamente, intersectorialmente e interseccionalmente las problemáticas para tratar de llegar a un entendimiento integral pero, al mismo tiempo, sabiendo que no hay una sola respuesta. Y que esta debe construirse en el territorio, con las instituciones, con las organizaciones en el diálogo con los vecinos y las vecinas que cotidianamente viven las problemáticas vinculadas a los consumos problemáticos”, destacó Rey.

Desustancializar y fortalecer lazos

Edith Benedetti es licenciada en Psicología, diplomada en Estudios Superiores de la Universidad de París, especialista en Psicología Vincular, presidenta de la Fundación S.E.D.H.A. (Salud, Educación, Derechos Humanos y Ambiente), interventora general del Hospital Nacional de Red “Licenciada Laura Bonaparte”, docente de Maestría de IUHI, y docente de la Universidad Nacional de San Martín.

Para plantear su propuesta de abordaje de los consumos problemáticos, en su ponencia realizó una historización y descripción de cuatro modelos sociales de representación en torno a la temática: el ético jurídico y médico sanitario, en los que la sustancia es el sujeto; y psicosocial y sociocultural, en los que se desdibujan las subjetividades de quien consume.

Además, la especialista dio cuenta de la importancia de “desustancializar” el abordaje de los consumos, atender a las subjetividades y los lazos vinculares. “Entender la complejidad de las presentaciones actuales implica la necesidad de cambiar el modelo de presentaciones uniformes, es decir, que a todos nos pasa igual, por intervenciones que estén pensadas según las necesidades. Esto implica una gran creatividad, porque siempre va a ser algo distinto. La respuesta implica pensar en las nuevas subjetividades, en sus procesos, en crear dispositivos que se sostengan en lo imprevisible en el otro, atender la singularidad y la particularidad del vínculo que un sujeto establece con el consumo, que es único”.

Santa Fe será sede de BIENALSUR

Desde esta perspectiva, Benedetti invitó a pensar a los consumos problemáticos “desde una dimensión política, en el sentido de lazo social desde nuestro lugar como profesionales”, al tiempo que expresó que “trabajar en redes implica creatividad porque lo hacemos las personas”. Al respecto, destacó la importancia de involucrar en el abordaje a la red afectiva primaria: “Necesariamente hay que trabajar con ese entorno, es decir, lo que hace familia para alguien, para no seguir construyendo soledades y sacar la idea de que lo que pasa tiene que ver únicamente con el sujeto”. Igualmente, destacó la relevancia de las prácticas emancipatorias: “Nadie emancipa a nadie, pero no se emancipa solo, sino que es posible a través del lazo social. Por eso es importante trabajar los vínculos”.

[comentarios]

Últimas noticias