26.8 C
Santa Fe
viernes 22 de octubre de 2021

Adultos mayores de España recibirán una tercera dosis anticovid

Imagen ilustrativa: rtve

Te puede interesar

Las comunidades acuerdan no esperar al 4 de octubre como proponía Sanidad ni a coincidir con la campaña de la gripe. También la recibirán personas en diálisis, en quimioterapia, con fibrosis quística o mayores de 40 años con Síndrome de Down.

Los mayores que viven en residencias de ancianos recibirán una tercera dosis de la vacuna contra la Covid de forma inmediata. Así lo ha acordado este jueves la Comisión de Salud Pública, que ha decidido no esperar hasta el 4 de octubre –la fecha que el Ministerio proponía a las comunidades–, ni tampoco a hacer coincidir este nuevo pinchazo con la vacunación de la gripe estacional.

Una tercera dosis de Pfizer eleva al 95% la protección contra el COVID-19

Los directores de Salud Pública del Ministerio y las comunidades han decidido que se empiece cuanto antes a inocular una tercera dosis -de refuerzo o recuerdo- a uno de los colectivos más vulnerables ante el coronavirus, que además fue junto con los sanitarios el primero en empezar a ser inmunizado, en enero hará un año. El Ministerio de Sanidad ha recordado en un comunicado el “perfil de fragilidad, pluripatología y entornos cerrados” que es común a estas personas.

Reino Unido usará un esquema de una dosis para vacunar a niños

Hace apenas una semana, Castilla-La Mancha fue la primera en pedir a Sanidad inocularles una tercera dosis, una demanda a la que se sumaron otras seis comunidades. En un principio, la respuesta de la ministra, Carolina Darias, pidió tiempo a las autonomías para que la Ponencia de Vacunas fuera evaluando qué colectivos debían recibir una dosis adicional.

En principio, tanto la Ponencia de Vacunas -los expertos que hacen la propuesta- como la Comisión de Salud Pública -los directores generales- tenían en cartera seguir autorizando la tercera dosis para personas que por distintas enfermedades no hubieran alcanzado con dos dosis un nivel de protección frente a la Covid igual a la población sana.

Sin embargo, este miércoles se añadió al colectivo de mayores que viven en residencias. La Ponencia de Vacunas propuso que se les empezara administrar una tercera dosis a partir del 4 de octubre, pero será antes porque finalmente se ha acordado que las comunidades procederán inmediatamente.

Dosis adicional para más pacientes

Por otra parte, también recibirán una dosis adicional el resto de personas que padezcan alguna de las dolencias que figuran en el grupo 7 de la estrategia de vacunación. La semana pasada se empezó con las personas con trasplante de órgano sólido y de médula y en tratamiento oncológico con fármacos anti CD-20 y a partir de ahora también se administrará a personas en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer y mayores de 40 años con Síndrome de Down.

También las que tengan una enfermedad oncohematológica, un cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia, o de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia. Además, figuran dentro del grupo 7 las personas con infección por VIH y con fibrosis quística.

Debate sobre la tercera dosis

Estos dos colectivos -los mayores en residencias y pacientes con determinadas dolencias- se unirán así a las personas trasplantadas y con determinado tratamiento oncológico como los tres primeros grupos que en España empezarán a recibir una tercera dosis de vacuna, en un momento en el que todavía no se ha completado la inmunización de toda la población mayor de 12 años.

Darias subrayó este miércoles que el 75% de la población española ya tiene pauta completa y animó a quienes no la tengan a que acudan a vacunarse. Este jueves, además de aprobar más grupos para la tercera dosis, la Comisión de Salud Pública ha querido resaltar también que “en este momento que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén”.

Por otra parte, la administración de la tercera dosis de vacunas se ha convertido en un caballo de batalla global en la que intervienen los países de ingresos altos, que buscan cómo asegurar la protección de su población; los de ingresos medios y bajos junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que exigen que antes se vacune en los países con menos posibilidades, y las farmacéuticas, que aconsejan poner una tercera dosis. La última ha sido Moderna, que recomienda una dosis de refuerzo antes de finales de año contra la variante delta.

La posición del Ministerio consiste en hacer una revisión continua de qué grupos deberían recibir una tercera dosis. En principio, la idea era empezar por las “dosis adicionales” para igualar a la de las personas sanas la protección frente a la Covid de personas que por enfermedad o tratamientos están inmunodeprimidas. Es el caso de quienes tienen dolencias que figuran en el grupo 7 de la Estrategia de vacunación.

Sin embargo, con la tercera dosis para los mayores que viven en residencias que reclamaron las comunidades se inaugura la dosis de refuerzo o de recuerdo, que también preveían la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que, sin embargo, rechazan un revacunación a la población en general.

Este jueves, Darias ha asegurado que esta propuesta está en consonancia con las recomendaciones de la EMA y  ha incidido en que las autoridades revisan de forma “constante y continua” todas las medidas que se van a implementar y que lo hace siempre de la mano de las evidencias científicas. 

 

[comentarios]

Últimas noticias