26.8 C
Santa Fe
viernes 22 de octubre de 2021

Los incendios amenazan a las milenarias secuoyas de California

Foto: Noah Berger / AP

Te puede interesar

Los bomberos protegen los árboles, algunos de los cuales tienen más de 100 metros de altura y 2.000 años de antigüedad, con placas de aluminio a prueba de incendios

Dos incendios forestales han cercado este viernes el Parque Nacional de las Secuoyas, en California, uno de los más visitados de Estados Unidos. Más de 300 bomberos tratan de proteger el Bosque Gigante, una zona donde crecen más de 2.000 árboles que llegan a sobrepasar los 100 metros de altura.

Despliegan la Brigada de Incendios Forestales para sofocar el fuego en islas entrerrianas

Entre ellas se encuentra el principal icono del parque: el General Sherman, un árbol de 84 metros considerado como el más grande del mundo por su volumen. Se calcula que podría tener unos 2.700 años de antigüedad. Los operarios han recubierto los troncos de los árboles con hojas de aluminio para protegerlos de las llamas.

Los incendios forestales en Bolivia arrasan con áreas protegidas

Los fuegos, que han recibido el nombre de Colony y Paradise, se iniciaron el 9 de septiembre en la Sierra de Nevada, en California, debido al impacto de rayos eléctricos. “El incendio Paradise ha afectado a 7.352 acres [2.975 hectáreas], y el Colony a 2.013 acres [814 hectáreas], un total de 9.365 acres [3.789 hectáreas] del parque afectados, con un 0% de contención”, asegura un comunicado de este jueves del Complejo KNP, la unidad que aglutina la organización tanto de Sequoia Park como del Kings Canyon National Parks.

“Las llamas continúan creciendo en todas direcciones”, prosigue el informe. Los equipos de emergencia, apoyados desde el aire por helicópteros, están abriendo cortafuegos y asegurando cabañas y casas en la zona de Mineral King, aledañas al parque.

Tres bomberos cubren un cartel de madera con aluminio, este viernes en California.
Tres bomberos cubren un cartel de madera con aluminio, este viernes en California.SEQUOIA AND KINGS CANYON NATIONA / REUTERS

Algunas áreas de Three Rivers Community, un pueblo de 2.000 habitantes cercano al parque, se encuentran en alerta de evacuación. Los residentes no están obligados a dejar aun sus casas, pero deben estar atentos y preparados para abandonar la zona en caso de necesidad. Las autoridades han habilitado un mapa donde consultar las zonas que son susceptibles de ser evacuadas próximamente. La calidad del aire en esta comunidad, según KNP, se ha visto “seriamente afectada”.

El parque se encuentra cerrado al público, pero Kings Canyon National Park, a 80 kilómetros, permanece abierto. La administración de los parques considera que tanto Kings Canyons como otras comunidades que circundan la zona afecta “probablemente sufran un impacto en la calidad del aire”. Se ha puesto a disposición de los vecinos también un dispositivo que mide la cantidad de contaminación ambiental por zona.

La base de la secuoya gigante General Sherman protegida contra el fuego, este viernes en California.
La base de la secuoya gigante General Sherman protegida contra el fuego, este viernes en California. AP

California ha soportado más de 7.400 incendios forestales en lo que va de año, —según Los Angeles Times— que han calcinado más de dos millones de acres, unas 809.000 hectáreas, desplazado a miles de personas y causado la destrucción de decenas de miles de viviendas. Entre ellos, Dixie, el segundo incendio más grande de la historia de Estados Unidos. Aunque no es una realidad exclusiva de este Estado: los fenómenos metereológicos extremos se han multiplicado por todo el mundo, desde Grecia a Canadá, pasando por Turquía, España o Siberia, algo que los expertos medioambientales de la ONU relacionaron con el cambio climático en un informe publicado el pasado agosto.

[comentarios]

Últimas noticias