26.8 C
Santa Fe
viernes 22 de octubre de 2021

Apicultores fueron afectados por una fumigación y perdieron 250 colmenas

Foto: abejas muertas por agrotóxico/ Gentileza

Te puede interesar

A la mortandad de las abejas se le sumó la pérdida de 9.000 kilos de miel. Piden responsabilidad a los productores que aplican agroquímicos ya que pueden afectar también a las personas.

Cuatro productores apícolas de San Guillermo, localidad del departamento San Cristóbal, sufrieron pérdidas millonarias debido a la aplicación de agroquímico en un campo de la zona.

Los pueblos de la ruta provincial 18 se levantan contra los agroquímicos

Enri Picatto, uno de los damnificados, indicó a Radio Belgrano de Suardi que fueron afectadas unas 250 colmenas que tienen en el sureste del territorio sanguillermino, valuadas en unos 15 millones de pesos.

La Justicia Federal prohibió el uso de agroquímicos en 250.000 hectáreas de islas del Paraná

“Nosotros no culpamos a nadie, pero pedimos atención cuando se utilizan agroquímicos, porque un viento fuerte puede diseminar el tóxico y no sólo se ven afectadas las colmenas sino la gente que vive en lugares cercanos”, dijo Picatto.

El productor expresó que ahora deberían comenzar de cero porque el prejuicio es casi total, ya que sumado a la muerte de las abejas hay una pérdida estimada de 9.000 kilos de miel.

Comunicado

La Cooperativa de Provisión, Provisión y Comercialización de apicultores del noroeste santafesino solicita a los aplicadores, productores agropecuarios y técnicos la aplicación de las buenas prácticas agronómicas en los tratamientos de lotes con fitosanitarios, además se sugiere articular los mismos con los apicultores de la región.

Esto responde a que se han observado en la región, casos severos de mortandad totales de apiarios, para evitar la aplicación de la Ley 11.273 de Productos Fitosanitarios de la Provincia de Santa Fe.

Los daños ocasionados van en detrimento de la actividad, no solo apícola, si no también agrícola ya que las abejas son agentes polinizadores por excelencia; y además perjudican especialmente la salud humana.

Ante cualquier duda o consulta dirigirse a los referentes de la institución que avalan este comunicado.

[comentarios]

Últimas noticias