25.5 C
Santa Fe
lunes 25 de octubre de 2021

Martín Insaurralde es el nuevo jefe de Gabinete de Axel Kicillof

Foto: La Nación

Te puede interesar

Axel Kicillof anunció esta tarde cambios en su gabinete. Incorporó a Martín Insaurralde como jefe de Gabinete y a Leo Nardini como ministro de Infraestructura.

Carlos Bianco, quien hasta ahora ocupaba ese cargo, será ahora jefe de asesores del gobernador bonaerense. Agustín Simone, que era ministro, ocupará ahora el Instituto de la Vivienda. El mandatario provincial sumó dos intendentes de peso del conurbano.

Insaurralde es el intendente de Lomas de Zamora. Tiene muy buena relación con Cristina Kirchner y Máximo Kirchner. Precisamente hoy, el gobernador estuvo reunido con la vicepresidenta de la Nación. El gabinete de Kicillof había sido el primero en ofrecer las renuncias a disposición tras la derrota electoral. También los funcionarios de Alicia Kirchner habían hecho lo mismo antes de que el presidente Alberto Fernández, obligado por una carta pública de Cristina, moviera sus piezas en el equipo.

Alberto Fernández le toma juramento a los nuevos ministros

Kicillof también se reunió dos veces con intendentes de la primera y la tercera sección electoral para analizar cómo seguir con la gestión y la campaña de cara a noviembre. El Frente de Todos sufrió una derrota a manos de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense. La primera y la tercera sección electoral son la clave para la conformación de la Legislatura provincial. Por eso, por un lado, la presencia de Insaurralde (Lomas es de la tercera sección) es determinante para mantener un equilibrio en el peronismo de la provincia.

Nardini, en tanto, intendente de Malvinas Argentinas, representa a la primera sección electoral. Así, Kicillof suma a su gobierno a las dos secciones electorales de mayor peso electoral en la provincia.

“Yo anticipé que iba a haber cambios”, dijo Kicillof, y precisó: “En vista de lo que ocurrió electoralmente, pero también con vistas de reactivación de la economía”.

En diálogo con C5N, el gobernador bonaerense destacó que se trata de un gabinete “que se enfoca en lo territorial”. “Por eso incorpora intendentes”, advirtió, y remarcó: “Tienen una experiencia en las cuestiones locales, hay que ver las problemáticas que deja la pandemia”.

“Hay un cambio de etapa, más allá de la cuestión electoral”, sostuvo, y añadió: “Toda la energía hay que dirigirla a ver cómo se sanan las dificultades que quedaron y creando trabajando”.

Al ser consultado por un balance tras su reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner, el mandatario provincial aseguró: “Estamos en diálogo permanente con Alberto Fernández y con Cristina Kirchner”. Kicillof no dio más precisiones sobre el encuentro.

Alberto Fernández se manifestó en Twitter: “Hay que actuar con responsabilidad”

En un comunicado, el gobernador oficializó los movimientos.

Por su parte, en el Ministerio de Gobierno será designada Cristina Álvarez Rodríguez. “Con el objetivo de fortalecer la gestión provincial para dar las respuestas necesarias a las y los bonaerenses y en consonancia con el recambio realizado por el Presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que desde mañana mismo se ponga en marcha esta nueva etapa”, dice el texto.

En el mismo marco, Kicillof agradeció “inmensamente el empeño y la labor realizada por Teresa García”.

Tras la derrota en las elecciones legislativas PASO, el oficialismo se enfrentó a una fuerte y pública crisis. Con acusaciones cruzadas, los dirigentes se cruzaron en un contexto que alcanzó su pico con una dura carta de Cristina Kirchner al presidente, Alberto Fernández.

La explosión política derivó en el reordenamiento del Gabinete nacional, que mañana tendrá la jura de sus nuevos ministros.

El anuncio del Gobierno bonaerense llega luego de los cambios en Nación, luego de que el Presidente reactivara la campaña electoral en sus redes.

[comentarios]

Últimas noticias